Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
A contar del 26 de abril y hasta el próximo 20 de julio tendrán plazo las personas mayores que deseen participar de la iniciativa. Los relatos pueden ser enviados al correo confieso@senama.cl, o bien, entregados impresos en las coordinaciones regionales de Senama.
jueves 26 de abril, 2018

Llaman a participar en una nueva versión del concurso literario “Confieso que he vivido” en la Región del Biobío


A contar del 26 de abril y hasta el próximo 20 de julio tendrán plazo las personas mayores que deseen participar de la iniciativa. Los relatos pueden ser enviados al correo confieso@senama.cl, o bien, entregados impresos en las coordinaciones regionales de Senama.

Biobío, 23 de abril.- Con el paso de los años son múltiples las historias y experiencias que se acumulan. Por eso, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) ha desarrollado el “Concurso Literario Autobiográfico Confieso que He Vivido”, que busca fomentar la lectura y promover la participación y el envejecimiento activo de las personas mayores.

Es por ello que, en el marco de las celebraciones del Día Internacional del Libro que se desarrollaron en la Plaza de Armas de Talcahuano, se realizó el lanzamiento oficial de este certamen que forma parte del Plan Nacional de la Lectura 2015 – 2020. La actividad contó con la participación del seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga; la seremi  de las Culturas, Artes y Patrimonio, Paulina García; la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro; el senador Alejandro Navarro y el alcalde de Talcahuano, Henry Campos.

El seremi Alberto Moraga destacó que “nosotros particularmente como desarrollo social estamos aquí lanzando la convocatoria de un concurso que es el Confieso que he vivido, donde los adultos mayores pueden sentirse integrados contándonos sus historias de vida. La convocatoria está hecha desde el 26 de abril hasta el 20 de julio y esto tiene que ver con lo que venimos proponiendo como gobierno, que es hacer una sociedad más inclusiva”.

A la actividad asistieron agrupaciones de adultos mayores. Entre ellos el presidente de la Confederación Nacional de Adultos Mayores, Eleazar Vargas, quien manifestó que “cualquier concurso que se haga, en donde se considere a los adultos mayores, va a ser bien recibido. Creo que cada vez la cultura tiene que acercarse más a saber lo qué pasó y parte de esa vivencia. Porque si se mira al adulto mayor, lo que pasó, y lo que efectivamente fue su vida, realmente hay vivencias que son muy diferentes, sobre todo para la juventud y la niñez”.

Las personas mayores que deseen participar tienen que presentar un relato autobiográfico de un hecho o etapa significativa de sus vidas desde el 26 de abril hasta el próximo 20 de julio. Los relatos deberán ser enviados al mail confieso@senama.cl en formato Word, en castellano u otra lengua de pueblos originarios del territorio nacional, con una extensión máxima de seis páginas. En caso de ser entregados en las oficinas regionales de SENAMA, éstos deben estar impresos.

Es importante destacar que la primera convocatoria se realizó en la Región Metropolitana y a partir de 2016 se efectúa a nivel nacional. En la versión 2017 participaron 45 relatos provenientes de la Región del Biobío, resultando ganador el texto “Soy Feliz con mi Vida”, escrito por Teresa Vilches Vilches. Junto con ello se destacó a dos menciones honrosas correspondientes a Uberlinda Gatica Llanes y Octavio Fernández Flores.

En esta anterior versión, a nivel nacional, se recibieron 419 relatos, entre ellos, uno en Mapudungún (Araucanía) y otro en braille (Los Ríos). En el caso del relato en Mapudungún, titulado “La vida sufrida de un mapuche”, obtuvo el primer lugar en su región; mientras que el relato en braille fue seleccionado en la categoría Mención Honrosa. Además llegaron por primera vez, 13 relatos de personas mayores de otras nacionalidades: argentina, cubana, mexicana, española, venezolana, estadounidense, por lo que se creó la categoría “internacional”.

Los textos ganadores a nivel nacional serán recopilados y formarán parte de la publicación de la cuarta edición del concurso, que se presenta tradicionalmente en octubre, Mes de Los Grandes.