Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Los resultados de la Casen 2017 se espera que están disponibles durante el segundo semestre de este año.
viernes 05 de enero, 2018

Llaman a responder la encuesta CASEN 2017 en la región de Tarapacá durante enero


Los resultados de la Casen 2017 se espera que están disponibles durante el segundo semestre de este año.

Tarapacá, 5 de enero.- Hasta el 31 de enero de 2018, la Universidad Católica a través del el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales, realizará el levantamiento de datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional en más de 69 mil viviendas.

El seremi de Desarrollo Social de Tarapacá, Raúl Morales Oyarzún, hizo un llamado a recibir y responder a los encuestadores que participan en el levantamiento de la  Casen 2017. La autoridad precisó que este es el principal instrumento de caracterización socioeconómica para el diseño y evaluación de la política social existente en el país.

Morales informó que en la región de Tarapacá serán encuestadas un total de 2.974 viviendas. La autoridad destacó la importancia de que la comunidad abra sus puertas a los encuestadores “quienes están debidamente identificados al momento de visitar las viviendas. Las respuestas permitirán valiosa información en este importante instrumento de caracterización socioeconómica de la población. Por eso pedimos a la comunidad y que se den las facilidades en condominios para que puedan ser recibidos los encuestadores”.

Hay mil encuestadores desplegados por todo el país, los que están debidamente identificados  con una credencial con nombre, foto y Rut.

En esta versión de la encuesta, se han incorporado nuevas preguntas respecto a la calidad y bienestar de la población.  Entre ellas destacan, el diseño muestral representativo para el país y sus 16 regiones, considerando por primera vez a la recién creada región del Ñuble; además tiene un cuestionario actualizado, a fin de contribuir a la generación de información relevante para el seguimiento de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa Naciones Unidas.

También incluye nuevas preguntas referidas a inseguridad alimentaria, con la escala internacional recomendada por el Fondo de Alimentos de Naciones Unidas (FAO); el cuidado y actividades extraescolares que realizan niños y niñas de 0 a 12 años; sobre situaciones de salud que afecten la participación social; lugares donde se han experimentado episodios de discriminación o trato injusto, hogares afectados por desastres en los últimos 12 meses, entre otras.

La encuesta Casen se efectúa regularmente desde el año 1987, siendo Casen 2017 su 14ª versión. El compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha sido realizar la Encuesta Casen cada dos años, intercalando representatividad comunal cada 4 años.

Los resultados de la Casen 2017 se espera que están disponibles durante el segundo semestre de este año.