Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
A través del Programa de Apoyo a Familias  para el Autoconsumo, un total de 330 familias vulnerables de la región se verán beneficiadas con diversas tecnologías para su producción familiar.
martes 02 de abril, 2019

Longeva familia de Coelemu recibe beneficios de programa del Ministerio de Desarrollo Social


A través del Programa de Apoyo a Familias para el Autoconsumo, un total de 330 familias vulnerables de la región se verán beneficiadas con diversas tecnologías para su producción familiar.

El Retamo, martes 2 de abril-. En  su domicilio,  ubicado en el sector rural  El Retamo, unos 5 km hacia la costa de Coelemu,  la familia Aravena Ascencio  recibió la visita de la Seremi de Desarrollo Social, Doris Osses,  quien llegó  para integrarlos al Programa de Apoyo a Familias para el Autoconsumo, iniciativa de su cartera  que entrega apoyo a  familias de sectores rurales pertenecientes al Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.

En la ocasión, la autoridad pudo compartir  junto a una de las mujeres más longevas  de la comuna, la señora Ema Ascencio Mora, quien con 104 años de edad mantiene intactas sus condiciones de matriarca en el hogar que hoy conforman  sus hijos Sara Aravena Ascencio (65 años);  María Aravena Ascencio (73 años) y Oscar Aravena Ascencio (78).

La familia completa compuesta por adultos mayores, dedicada a la agricultura familiar, se verá beneficiada con la  construcción de un invernadero, herramientas y semillas,  tecnologías  que les permitirán cultivar  diversas hortalizas durante el invierno para su alimentación.

Sara Aravena, activa integrante del Programa, sostiene  que el invernadero le permitirá plantar lechuga, poroto verde, perejil y toda verdura que en la época invernal es imposible cultivar en exterior. “Todo lo planto adentro, espinacas, todas esas cositas uno va plantando de a poco,  y en el verano  yo planto todo afuera; tengo unas 600 plantas de cebolla  que  están lindas, grandes y tengo tomates,  de todo afuera, tengo una huerta muy preciosa en el alto”, comenta.

Durante su visita la Seremi  expresó  que junto a los Aravena Ascencio, otras  329 familias de la región  se verán favorecidas este 2019  con el Programa de Apoyo al Autoconsumo Familiar.

“Este es uno de los Programas que ya están siendo ejecutados desde Ñuble, y donde la inversión ministerial  alcanza  más de  $178.000.000.- para ser implementado en 17 comunas de la región. Este es un  claro  ejemplo de cómo en el gobierno del Presidente Piñera las oportunidades llegan a más  personas;  hoy  estamos sumando  las comunas de  Ninhue, Pinto y San Fabián, comunas donde antes no llegaban estos beneficios”, precisó la autoridad.

El Programa de Apoyo a Familias para el Autoconsumo  no solo entrega tecnologías  de producción, procesamiento, preparación o preservación de alimentos  sino que además  brinda asesoría técnica a las familias  para ponerlas en marcha,  a fin de que produzcan y dispongan de alimentos saludables. Además, entrega información alimentaria y nutricional.

Durante el año 2018 este programa fue ejecutado desde Biobío beneficiando a 14 comunas  y a un total de 310 familias con un presupuesto de  $ 161.200.000.-