Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En la jornada se entregaron datos relevantes sobre accesibilidad y las condiciones que enfrentan en el mundo laboral, las personas en situación de discapacidad en el territorio. Se integró además la percepción internacional de la enviada especial de la ONU sobre discapacidad y accesibilidad.
martes 08 de mayo, 2018

Los Lagos: Gobierno y universidad buscan visibilizar temática de discapacidad e inclusión laboral


En la jornada se entregaron datos relevantes sobre accesibilidad y las condiciones que enfrentan en el mundo laboral, las personas en situación de discapacidad en el territorio. Se integró además la percepción internacional de la enviada especial de la ONU sobre discapacidad y accesibilidad.

Puerto Montt, 08 de mayo. En el Aula Magna de la Universidad San Sebastián Campus Patagonia se presentó el estudio “Derecho a la Inclusión Laboral de personas con Discapacidad “Experiencias, Alcances y Desafíos”, el que reunió datos relevantes sobre la realidad laboral de las personas en situación de discapacidad en la zona y el acceso real a oportunidades de trabajo.

La seremi de Desarrollo Social Soraya Said, destacó el trabajo que se genera con esta casa de estudio para potenciar el trabajo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en generar cambios para potenciar la inclusión laboral.

“Agradecemos la colaboración directa de la Universidad San Sebastián, porque nos ha entregado un material inédito y valiosísimo justamente para trabajar con la percepción, que es donde tenemos que enfocar la transformación cultural. No basta la ley y no basta la política pública en la medida que la gente no internalice la transformación que queremos generar con la normativa. No basta que el 1% de las empresas y los organismos públicos, que también tienen que responder, no basta la creación de 25.000 empleos, porque esto es mucho más que eso”.

Jessica Droppelman, directora regional de Senadis añadió que en este trabajo en conjunto “existe un rol de la academia, de un trabajo mancomunado con la carrera de Derecho y con los alumnos que están y estarán involucrados en la fiscalización y en la asesoría a las personas con discapacidad”.

En el caso de la Universidad San Sebastián, el vicerrector  del Campus Patagonia, Sergio Hermosilla, indicó que el estudio sobre discapacidad, surge porque  “es un tema pendiente como sociedad y con estos trabajos, estamos dando grandes pasos en cambios culturales y derribar paradigmas y que ahora creemos que estamos abriendo muchos espacios.

Una visión similar tuvo el decano de la Carrera de Derecho, Rafael Rosell en donde llamó al cambio cultural ya que “al hablar de personas vulnerables, estamos achacándoles a ellos la responsabilidad de ser o no, lo mismo cuando hablamos de personas excluidas, ya que nosotros lo hacemos y no ellos. Es necesario que hagamos  un Chile efectivamente de derechos para todos.

Percepción de la ONU

Una de las presentaciones centrales estuvo a cargo de María Soledad Cisternas, enviada especial del secretario general de las Naciones Unidad en materias sobre discapacidad y accesibilidad. Como chilena, en este importante cargo internacional recalcó que existen mediciones claras de este organismo sobre los avances que está haciendo el país sobre generar mejores condiciones para la inclusión laboral.

“El monitoreo internacional de Chile, se le dieron recomendaciones, porque habían materias de preocupación, como la falta de inclusión laboral y la falta de estrategias para ello, esto en base al 2016, cuando se hizo la recomendación desde el órgano de tratados de Derechos Humanos y lo bueno es que ahora se puede ver como esas recomendaciones se han plasmado en la realidad de nuestro país”.

El seminario se generó como un espacio para que distintos actores sociales, alumnos universitarios y líderes sociales pudieran participar del diálogo sobre los avances y desafíos de la inclusión laboral en Chile y en la región.