Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Líder mapuche fue invitada personalmente  por la Seremi de Desarrollo Social  para  participar  del  mega evento que se realizará en  Las Majadas de Pirque en Santiago este 13 y 14 de marzo.
martes 12 de marzo, 2019

Lucy Catricheo representará a Ñuble en Cumbre de Mujeres Indígenas


Líder mapuche fue invitada personalmente por la Seremi de Desarrollo Social para participar del mega evento que se realizará en Las Majadas de Pirque en Santiago este 13 y 14 de marzo.

Ñuble, 12 de marzo.- Lucy Catricheo Rivero, líder de la Asociación Cultural Mapuche  “Mapu Trafun”  en  Chillán Viejo, será una de las 100 mujeres indígenas de todo Chile que este 13 y 14 de marzo se darán cita en Las Majadas de Pirque, en Santiago,  en un encuentro que será  encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

En su domicilio, ubicado en calle Luis Araneda, la dirigenta recibió a la Seremi  Doris Osses, quien le entregó personalmente la invitación  a participar de la cita. 

“A través de esta cumbre  donde habrá mujeres representantes de los nueve pueblos indígenas reconocidos en Chile,  provenientes de las 16 regiones del país, queremos  promover una reflexión conjunta sobre la identidad y el rol actual de la mujer indígena en Chile, porque  como gobierno del presidente Sebastián Piñera, queremos construir una agenda de género en materia indígena, fortalecer la participación femenina indígena, promover sus conocimientos y valores en la sociedad”, manifestó en la cita, la seremi Doris Osses.

Por su parte, Lucy Catricheo, quien  ha destacado  en  su aporte a la difusión de la cultura mapuche, especialmente en la comunidad chillanvejana,  expresó que el encuentro “es una oportunidad que no se repite tan rápido y  conocer a otras personas, con otros conocimientos y también de pueblos originarios  debe ser maravilloso, entonces yo  dije  ya, aun con un poco de inseguridad y un poco de miedo porque la verdad es que yo me he pasado mis días trabajando acá en Chillán”.

La dirigente, quien adjudicó el  año 2018 el Fondo Chile de Todas y Todos del Ministerio de Desarrollo Social con su proyecto denominado “Cocina Ancestral Kimun en la Cocina”  , destacó el  compromiso  del gobierno   en materia indígena. “Encuentro muy bien que el gobierno y el ministerio le dé importancia a los pueblos originarios, porque acá mismo en Ñuble estábamos invisibilizados  hace rato ya, y a nosotros nos ha costado harto salir adelante, el darnos a conocer  y  aceptarnos a nosotras mismas”, expresó Lucy Catricheo.

De la agenda de trabajo que resulte de los 20 grupos de conversación que se realizarán durante el evento, integrado cada uno por cinco mujeres indígenas de diversos pueblos, se apuntará a atender las particularidades de cada uno e impactar en sus condiciones de vida y las de sus comunidades.

Al encuentro asistirá la ministra de Desarrollo Maorí de Nueva Zelanda, Nanaia Mahuta.

La actividad es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social, cuenta con el apoyo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la colaboración del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y es organizada por la Universidad Católica.