Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
90 días duró el dispositivo que se realizó por primera vez y que atendió a más de 140 personas en temáticas en relación a la salud.
lunes 10 de septiembre, 2018

Magallanes: Finalizó exitoso dispositivo ruta médica del ministerio de desarrollo social


90 días duró el dispositivo que se realizó por primera vez y que atendió a más de 140 personas en temáticas en relación a la salud.

Punta Arenas, 10 de septiembre.- Hoy en el Centro de Referencia que pertenece al programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social, se realizó el hito de finalización de la primera ruta médica ejecutada en Punta Arenas para personas mayores de 18 años en situación de calle, donde se expuso un resumen y balance de lo que significó este dispositivo en nuestra comuna. En esta actividad participaron las máximas autoridades de los dos servicios que trabajaron en conjunto, la Seremía de Desarrollo Social y el Servicio de Salud Magallanes, además de algunos beneficiarios y parte de los equipos de trabajo.

Este exitoso dispositivo nace ante la necesidad detectada por la Seremía de Desarrollo Social, donde se solicitaron los recursos para poder realizar por primera vez la llamada “Ruta Médica”, que consiste en activar un dispositivo de atención médica en ruta destinado a personas en situación de calle, asegurando que reciban atención de salud, ya sea en dispositivos y/o puntos calles que se encuentran distribuidos en la comuna.

Liz Casanueva, Seremi de Desarrollo Social indicó: “Estoy muy contenta con los resultados, sin duda fue un dispositivo exitoso, lo que me lleva a hacer las gestiones correspondientes para que el próximo año tengamos el presupuesto y se realice nuevamente este operativo y ojalá por más tiempo, ya que es un servicio que tiene muy buena recepción de sus beneficiarios, son personas que realmente lo necesitan.”

El total de usuarios fue de 145 personas de los cuales 19 fueron mujeres y 126 hombres, los cuales se dividen la atención en un promedio de 34 pacientes semanales durante los  meses de invierno que duró el trabajo del dispositivo.

La atención médica básica en la vía pública o puntos de calle, consta de toma de signos vitales, toma de Glicemia, presión arterial, prescripción médica, curaciones, tratamiento de escabiosis, en relación a la vinculación con la red de salud pública los servicios fueron inscripción APS, gestión de horas médicas, horas de exámenes, hospitalización y operativos de salud. Así mismo también estaba el servicio de derivación y/o traslado a centros de salud.

Osvaldo Maturana es uno de los beneficiados quien expresó “me parece excelente la ruta médica, yo creo que la llegada del equipo completo, ese calor humano, de tener nuestros medicamentos, la preocupación que hubo fue bastante personalizada, eso fue lo que más me impresionó”, él participó durante los 3 meses que se implementó y agradece enormemente la visita y menciona que le gustaría que “ojalá no terminara”.

Para poder desarrollar esto de la mejor forma trabajó en conjunto un equipo de profesionales del Servicio de Salud de Magallanes compuesto por un médico, un enfermero, una técnico paramédico y una trabajadora social, además de los equipos de ruta calle, hospedería, centro de referencia y ruta social del ministerio.