Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social

Gobierno de Chile

Menú Principal
storageimagemagallanesokjpg
miércoles 06 de diciembre, 2017

Magallanes: Gobierno promueve la disminución de sedentarismo en los niños para este verano

Magallanes, 6 de diciembre.- Unos 160 niñas y niños de la escuela Argentina jugaron esta mañana en la cancha de la Liga Popular participando del programa de gobierno Elige Vivir Sano que busca la promoción de las actividades al aire libre, la recuperación de espacios públicos y la disminución del sendentarismo.

El buen clima que acompaña por estos días a Magallanes contribuyó a que los asistentes aprovecharan del baile de la zumba, los juegos inflables, circuitos de motricidad, estaciones de hidratación, colaciones saludables y premios para los niños.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con la Seremi del Deporte, la Seremi de Salud, el Instituto Nacional del Deporte y Junaeb. Además participó la carrera de Preparador Físico del Instituto Santo Tomás, sede Punta Arenas.

La secretaria regional ministerial de Desarrollo Social Claudia Barrientos, recalcó que “es tremendamente positiva esta acción para poder desarrollar actividad física y generar conciencias con los niños y las niñas para tener un estilo de vida saludable a través de la recreación y el juego”.

Agregó que es necesario continuar trabajando en la prevención y disminución de los factores y conductas de riesgo asociados a las enfermedades crónicas no transmisibles. “Estamos preocupados como gobierno y estamos ocupados al mismo tiempo tras conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Salud que salió hace poquitos días atrás, que señala que casi el 75%  de la población en Chile mayor de 15 años presenta niveles de sobrepeso, datos que nos tienen que movilizar”. (ver www.eligevivirsano.gob.cl)

Participación de la comunidad

El jefe de la carrera de Preparador Físico de Santo Tomás, Reidel Laidley valoró el programa Elige Vivir Sano porque estimula la actividad física y la alimentación sana. “Estamos preparados para colaborar con la comunidad en todas las actividades que se realizan en torno al deporte y en esta oportunidad quisimos estar presentes con 25 estudiantes de la carrera”.

Los niños asistentes entre 4 y 10 años juntos a sus profesores, destacaron las actividades realizadas en el césped sintético de la Liga Popular. Jorge Saavedra, de 4 años del prekinder de la escuela Argentina quien recibió de regalo un balón de fútbol expresó que le gusta jugar a la pelota y le gusta comer rico como “jalea, yogur, manzana y jugo”.

Alison Almonacid, de 10 años del segundo básico del establecimiento escolar mientras saltaba en el tobogán inflable dijo que estaba feliz “porque los juegos son super graciosos y podemos bailar y pasarla bien y hay que comerse toda la comida, tomar agua y comer mucha fruta”.

Las autoridades presentes coincidieron en que estas acciones deben seguir realizándose en recintos cerrados y lugares abiertos, porque la conquista de los espacios públicos para el desarrollo de una vida sana es un gran paso para bajar los índices de obesidad, el sendentarismo en niños y adultos y ayudar a la población de Magallanes a salir del magro posicionamiento en materia de salud física y mental.