Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La iniciativa marca el comienzo de una serie de actividades que se desarrollarán durante octubre en el marco del “Mes de Los Grandes”.
lunes 01 de octubre, 2018

Más de 100 adultos mayores de Los Lagos celebraron su día con emotiva misa en la Catedral de Puerto Montt


La iniciativa marca el comienzo de una serie de actividades que se desarrollarán durante octubre en el marco del “Mes de Los Grandes”.

Puerto Montt, 01 de octubre.- Más de cien adultos mayores de la región de Los Lagos, en su mayoría representantes de organizaciones y dirigentes, participaron de emotiva misa en la Catedral de Puerto Montt, la que tenía por objetivo celebrar el Día Nacional del Adulto Mayor que se conmemora cada 01 de octubre además de dar inicio a las celebraciones en el “Mes de Los Grandes”. La actividad fue encabezada por el Coordinador Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Mauricio Aroca junto a la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said y la máxima autoridad de la región, el Sr. Intendente, Harry Jürgensen.

En la oportunidad, el Intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen indicó “El Adulto Mayor, los que ya peinamos canas, tenemos derecho a ser felices, una felicidad distinta a la que pretende el joven pero una felicidad grande y también colmada de amor, porque de alguna forma nosotros los Adultos Mayores buscamos el amor de los jóvenes, de nuestros nietos, bisnietos, nuestros hermanos y si tenemos nuestros padres también. Por eso, este es un día que debe realmente unirnos a todos los chilenos, en esta región reconocernos como tal, reconocer la vida hasta que termine y después estamos esperanzados de estar en otra vida. Un cariñoso saludo en este inicio del mes del Adulto Mejor”.

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Desarrollo Social y del Servicio Nacional del Adulto Mayor, responde al desafío considerando a las personas mayores como un capital social activo que debe ser reconocido por la sociedad en su conjunto. Al respecto, la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said indicó “quiero enviar un saludo a todos los Adultos Mayores y principalmente dar el vamos al mes de los grandes, a nuestro adultos mejores. El Gobierno del presidente Sebastián Piñera y todo el trabajo que se desarrollará en la región de Los Lagos, será sin lugar a dudas para construir paz y fraternidad entre los adultos mayores, por que enfocarnos en eso, porque más allá de todos los compromisos de cambios, de transformación y de convertir a los adultos mayores en protagonistas de sus propias vidas más allá de la edad, es porque lo que nos corresponde a nosotros como Ministerio de Desarrollo Social es convocar a las familias a apoyar, a destacar, enaltecer el trabajo, el esfuerzo y la experiencia de nuestros adultos mayores. Queremos participe de la familia a los adultos mayores, participe de la sociedad y que no tengamos más que lamentar situaciones de exclusión social, de abandono y de vulnerabilidad, ese es el trabajo que convoca nuestro Ministerio. Sigamos adelante disfrutando y celebrando de todo este mes de los grandes pero sin olvidar que la reflexión es fundamental para poder avanzar”.

La vejez y el envejecimiento son tareas de la sociedad en su conjunto. Por ello, el Ministerio de Desarrollo Social a través de SENAMA invita a la sociedad a ser parte de este desafío que permitirá que las personas mayores sean protagonistas de su vejez. Por su parte, el Coordinador Regional del SENAMA señaló “buscamos promover el envejecimiento positivo y activo resaltando el aporte que realiza el segmento de los adultos mayores en la población en diversos ámbitos de la sociedad. Es importante que la población comprenda que estamos enfrentando un proceso acelerado de envejecimiento poblacional, por eso tener un cambio de mirada hacia la vejez es fundamental donde entreguemos mayores espacios de participación y respetemos los derechos de este grupo de la población que es fundamental para generar las condiciones de quienes en el futuro también seremos personas mayores. Un fuerte abrazo para todos y todas, nuestros adultos mayores de la región de Los Lagos”.

El envejecimiento de la población es una realidad a nivel mundial que también ha alcanzado a nuestro país. Esta realidad impone un cambio de enfoque sobre el envejecimiento, que reconozca y visibilice a las personas mayores y sus derechos, potencie su identidad social y cultural, fomente la participación activa en la sociedad y aumente los factores protectores de su salud.

Fabiola Oyarzún, Presidenta de la Unión comunal de Adulto Mayores de Puerto Montt indicó “Nosotros los Adultos Mayores empezamos a celebrar nuestro Mes de Los Grandes, con una hermosa y emotiva misa, eso nos reconforta. Estamos para trabajar juntos y agradecer que estamos bien. Los adultos mayores somos muy agradecidos y respetuosos. Ahora vamos a pasarlo bien. Porque tenemos el corazón joven y ganas de vivir, somos adultos mejores”.

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, busca establecer un nuevo trato con los adultos mayores, reconociendo no sólo el aporte que han hecho a la sociedad sino también lo mucho que aún les queda por entregar. Es por ello que uno de los ejes centrales será impulsar una política de envejecimiento positivo denominada Plan “Adultos Mejores”.