Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, tuvo como objetivo profundizar en materias relacionadas con la Ley 21.015  vigente desde abril de 2018.
jueves 14 de febrero, 2019

Más de 100 personas convocó el Primer Encuentro Regional de Inclusión Laboral para Ñuble


Enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, tuvo como objetivo profundizar en materias relacionadas con la Ley 21.015 vigente desde abril de 2018.

Chillán jueves 14 de febrero-. Más de 100 personas convocó  esta  jornada el “Primer Encuentro Regional de Inclusión Laboral”, desarrollado en dependencias del Hotel  Diego de Almagro Chillán,  con el objetivo de  profundizar materias  en torno a  la  nueva Ley  21.015 sobre  Inclusión Laboral,  vigente desde el pasado  1 de abril.

Bajo la coordinación de la Dirección Regional de Senadis, la instancia fue presidida por  la Seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, Seremi del Trabajo,  Yennifer Ferrada  y la  Directora (s) de Senadis,  Cheril Quiroz, a quienes se sumaron  el Gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez, el alcalde de San Nicolás, Victor Toro Leiva y  el Director del Instituto de Previsión Social (IPS), Edmundo Novoa, entre otros directores de servicios.

“Este es un compromiso que nos ha dado el presidente Sebastián Piñera, no olvidemos que hace muy poco  él lanzó  “Compromiso País, en el cual tenemos 16 ejes importantes  con 16 grupos vulnerables y uno de ellos es la inclusión laboral para gente con discapacidad”, expresó la Seremi Doris Osses, en un punto de prensa sostenido con los medios locales.

La autoridad regional relevó  el trabajo desplegado junto a Senadis  Ñuble para  generar acciones que  propicien la corresponsabilidad social, a fin de  eliminar barreras  y generar  “aquellas oportunidades de plena inclusión social que tanto  necesitamos”  dijo.  “Como  Ministerio de Desarrollo Social, junto a Senadis Ñuble, ya hemos empezado a conversar con  las  diferentes empresas para que no  solamente se limiten a ese 1% de contratación   que dicta la Ley,  sino  para que vayan un poco más allá, porque sabemos que estamos al debe en materia de inclusión en Ñuble”, apuntó.

El  encuentro  reunió  a  diversas  empresas con presencia en la zona, tales  como Supermercados Unimarc,  Frutícola Olmué,  Supermercado “Cugat”,  Working  On Fire Chile,  Alvaro Gatica Pérez,  Forestal y Aserradero Leonera Ltda., Servicios Industriales FB, entre otras. Además, congregó a los encargados de las 21 Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (Omil).

Entre  sus expositores, contó con la presencia de  María Paz Larroulet, Asesora de la  Dirección Nacional de Senadis  quien abordó   “Alcances y desafíos a Nivel Nacional  de la Ley 21.015  que Incentiva la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad”. La misma temática expuso Víctor Allende,   en representación de la  Dirección Regional del Trabajo.

Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI)

El encuentro  fue  enmarcado  en  la ejecución de la Estrategia  de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) que ha llevado a cabo el municipio de San Nicolás entre los años  2017 y 2019, a través de un convenio  suscrito con Senadis  por  $79.246.152  Dentro de sus objetivos,  esta Estrategia considera impulsar estrategias inclusivas para personas en situación de discapacidad en los ámbitos de rehabilitación, tránsito a la vida independiente, inclusión laboral y fortalecimiento de la unidad municipal de discapacidad. Además,  la EDLI considera  medir el nivel de inclusión de la gestión municipal, así como determinar la demanda territorial en materia de discapacidad, a través de un diagnóstico participativo.

“La realización de este Primer Encuentro  de  Inclusión laboral, enmarcado en lo que ha sido el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo  no tiene otra finalidad  que  contribuir a la inclusión social de las personas con discapacidad en la región.  Como Servicio no tenemos un subsidio asociado para la contratación  de personas con discapacidad pero  a través de  programas como éste se puede contratar a profesionales para que hagan un proceso de acompañamiento  y de inserción laboral de las personas con discapcidad”, sostuvo la Directora (s) de Senadis, Cheril Quiroz.

Presente en la jornada el alcalde  Víctor Toro Leiva expresó que “uno de los fundamentos básicos de la gestión municipal es la solidaridad, en el bien entendido de la igualdad de oportunidades y  la sensibilidad frente a aquellos  que presentan  discapacidad,  para entregarles una mano de apoyo,  una palabra de aliento  ya que las personas no solamente  necesitan estar insertas en el mundo laboral sino que antes que ello,  tienen que estar  insertas en la comunidad”, expresó el edil.