Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
“Renacer en la esperanza”, “Corazón de Llahuén” , “El Esfuerzo de Trancoyán”  “Cruz de la inocencia”  “ Volver a empezar” y    “Jesús Nazareno de Buenos Aires” son las seis agrupaciones de personas con discapacidad que en Portezuelo  conforman  la Unión Comunal de la Discapacidad.
viernes 08 de febrero, 2019

Más de 100 personas reunió la Casa de la Discapacidad en Portezuelo


“Renacer en la esperanza”, “Corazón de Llahuén” , “El Esfuerzo de Trancoyán” “Cruz de la inocencia” “ Volver a empezar” y “Jesús Nazareno de Buenos Aires” son las seis agrupaciones de personas con discapacidad que en Portezuelo conforman la Unión Comunal de la Discapacidad.

Ñuble, 8 de febrero.-  “Una mañana de luz” se denominó la  jornada  que  convocó  en la comuna de Portezuelo a más de 100 personas  con diferentes tipos  y grados de discapacidad, beneficiarias del Programa Tránsito a la Vida Independiente  (TVI) del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS.

Encabezada por el diputado Gustavo Sanhueza, la Seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, la Directora (s) Regional de Senadis, Cheril Quiroz y la Encargada Comunal de la Discapacidad, Viviana Cáceres,  la actividad  fue  un encuentro de celebración para las seis organizaciones de personas con discapacidad de la comuna.   Se trata de las agrupaciones rurales  “Renacer en la esperanza”, “Corazón de Llahuén” , “El Esfuerzo de Trancoyán”  “Cruz de la inocencia”  “ Volver a empezar” y    “Jesús Nazareno de Buenos Aires”, todas  las cuales  conforman actualmente la Unión Comunal de la Discapacidad. 

“Hoy día se hace carne lo que es  la  estrategia de Desarrollo Local Inclusivo,  la que marca un hito  importante en la comuna,  pues ya  lo señaló  la Encargada Comunal de la Discapacidad,   que antes de la Estrategia  no existían  programas asociados a temas de  discapacidad aquí,  y gracias a ello  y de acuerdo al  espíritu  de este Programa, es que hoy  seis organizaciones  ya  cuentan con un financiamiento de 13 millones de pesos,  aportados por Senadis para  que cada una de las personas con  discapacidad de la comuna transiten a una vida que sea mucho más independiente”,  sostuvo  en la ocasión  la Directora (s) de Senadis Ñuble, Cheril Quiroz.

Por su parte,  la Seremi de  Desarrollo Social, Doris Osses, resaltó  que uno de los focos  del gobierno del presidente Sebastián Piñera  es   la inclusión  de las personas con discapacidad. “Hoy estamos en terreno  cumpliendo  con  el  mandato del Presidente   de  llegar  a cada comuna y  a cada agrupación con lo que ellos requieren  y,  en ese sentido,   es destacable que hoy   estemos celebrando  la inserción de personas con discapacidad  de nuestra región  para que a través de este programa puedan interactuar, desarrollar destrezas y desempeñarse en distintos ámbitos en la sociedad” ,  afirmó.

El diputado Gustavo Sanhueza, en tanto,  valoró el trabajo desplegado en el territorio por el Ministerio de Desarrollo Social y  SENADIS  en la inserción de las personas con discapacidad , “Creo que  la participación que tiene cada una de las agrupaciones,  el cómo van desarrollando sus talleres,  permite que logren insertarse dentro del mundo laboral en diferentes actividades que  puedan desarrollar, el tener una discapacidad no te inhabilita para estar presente  en diferentes instancias de la vida y creo que en la medida  que tanto Senadis  y  el Ministerio de Desarrollo Social estén preocupados  de insertar a todas las personas  en el mundo laboral o poder tener una vida independiente,  sin duda mejorará su calidad de  vida”,    argumentó el diputado.

Durante la celebración  desarrollada  en la Casa de la Discapacidad de Portezuelo, se desarrollaron bailes típicos a cargo de la agrupación local “Viñas y Chamantos”. Además, la actividad contó con la participación del cantautor Alfonso Riquelme  y del Programa Vida Sana de la Unión Comunal de Discapacidad.

Mirsa  Stuardo,  presidenta de la Unión Comunal de la Discapacidad ,  explicó que “somos seis agrupaciones que más o menos  componen entre 25 a 30 personas cada una  y hoy estamos reunidos   todos aquí,  incluidos adultos mayores y niños que tienen discapacidad  y estamos haciendo una buena tarea por nuestra discapacidad, contando actualmente  con implementación de talleres  máquinas para hacer terapias y  ejercicios, lo que es muy bueno para la comuna, hemos recibido mucho apoyo de la comuna”,  afirmó.

En la oportunidad, también se realizó la entrega de ayudas técnicas de SENADIS a dos menores  de la comuna. Se trató de Williams Osses (16)  y Luis Felipe  Díaz (6) quienes recibieron un notebook de manos de las autoridades.