Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
 Durante octubre se realizarán una serie de actividades con el fin de reconocer el aporte que hace este segmento de la población a nuestra sociedad.
sábado 06 de octubre, 2018

Más de 150 adultos mayores de Coquimbo disfrutaron de una masiva jornada de baile entretenido en la conmemoración del “Mes de los Grandes”


Durante octubre se realizarán una serie de actividades con el fin de reconocer el aporte que hace este segmento de la población a nuestra sociedad.

Coquimbo, 6 de octubre.- Desde canciones de Julio Iglesias, pasando por ritmos tropicales, hasta rock and roll, una amplia variedad musical para celebrar a los adultos mayores y hacerlos bailar en la Plaza de Armas de Coquimbo. Así fue la celebración masiva que congregó a más de 150 personas frente a la concha acústica, en pleno centro de la ciudad, conmemorando el inicio del “Mes de los Grandes”  junto a las autoridades, quienes también se animaron a mostrar sus pasos en esta jornada de baile entretenido organizada por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de SENAMA, en conjunto con el municipio porteño.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, señaló que “estuvimos con nuestros adultos mayores de la comuna de Coquimbo, quienes se tomaron un espacio público como es la Plaza de Armas de la ciudad, participando de diferentes actividades como shows artísticos, también demostraciones de actividades recreativas y físicas. Es muy importante destacar este tipo de iniciativas están muy en línea con el Sistema Elige Vivir Sano, programa muy importante para nuestro Presidente, Sebastián Piñera y nuestra intendenta, Lucía Pinto, porque permite que nuestros adultos mayores, día a día, tengan un rol activo y participativo en nuestra sociedad de la mano de un envejecimiento positivo”.

En este sentido, la gobernadora de la Provincia de Elqui, Daniela Norambuena, indicó que “para nosotros como Gobierno, y así lo ha dicho el Presidente, Sebastián Piñera, los adultos mayores son un pilar fundamental. Nosotros buscamos que sean adultos mejores. Vamos a mejorar sus pensiones, vamos a mejorar su calidad de vida, y por sobre todo, también queremos que ellos sean felices. Así que esta es una forma de poder aprovechar instancias, que nos permiten compartir con ellos y acercarnos a sus necesidades”.

María Ester Marambio, es una de las adultas mayores que participó con entusiasmo de esta actividad y destacó que “es muy agradable que nos hagan todas estas cosas, porque creo que las merecemos. Pertenezco a un club de adulto mayor que se llama Ensueños de Los Nogales de Coquimbo, somos un grupo de 36 socios y tenemos hartas actividades”. Además, destacó la importancia de los hábitos de vida saludables: “Muchos de nosotros tenemos el colesterol alto, hipertensión y un montón de enfermedades asociadas a la mala alimentación; por eso nosotros tenemos actividad física, bailamos y hacemos paseos”, concluyó María Ester.

Actualmente, las personas mayores en Chile representan el 16,2% de la población según el Censo 2017, es decir, cerca de 3 millones de habitantes. Por lo mismo, SENAMA desarrollará una serie de acciones durante octubre, el “Mes de los Grandes”, para impulsar un envejecimiento positivo y activo.

En esta línea, el coordinador regional de SENAMA, Pablo Elgueta, explicó que “es importante que la población comprenda que estamos enfrentando un proceso de acelerado envejecimiento poblacional. Por eso, tener un cambio de mirada hacia la vejez, donde entreguemos mayores espacios de participación y respetemos los derechos de este grupo de la población, es fundamental para generar las condiciones de quienes en el futuro también seremos personas mayores”.

A su vez, para Alejandra Salinas, quien también participó en la jornada, lo que más valoró fue “la alegría, que nos alegren la vida con la música, un poco de baile y compartir con las demás personas. A mí me parece muy bien que las autoridades se preocupen de los adultos mayores, porque a veces están muy solos y abandonados”.

Asimismo, el diputado, Francisco Eguiguren, recalcó que “los adultos mayores deben estar en la primera escala de las prioridades, un país que no se preocupa de sus adultos mayores, no se preocupa ni de su historia, ni de sus tradiciones y es un país malagradecido. Creo que el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, tiene un tremendo desafío y lo ha asumido con toda su propiedad. El Seremi, Juan Pablo Flores, lo ha llevado a cabo preocupándose por los adultos mayores con la fuerza que corresponde”.

Cabe destacar que en la Región de Coquimbo, según el Censo 2017, viven más de 126 mil adultos mayores de 60 años, de los cuales más de 57 mil corresponden a hombres y más de 68 mil a mujeres.