Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La Corporación de Desarrollo Indígena CONADI, Región de Los Lagos, llevó a cabo entrega de 75 Títulos de Dominio y 62 Subsidios del Programa Indígena Urbano, inversión que superó los 1.500 millones de pesos.
miércoles 30 de julio, 2014

Más de 1500 millones de pesos en títulos de dominio y emprendimientos entrega Conadi


La Corporación de Desarrollo Indígena CONADI, Región de Los Lagos, llevó a cabo entrega de 75 Títulos de Dominio y 62 Subsidios del Programa Indígena Urbano, inversión que superó los 1.500 millones de pesos.

Osorno, 29 de julio de 2014. Con la presencia de más de 150 beneficiarios, se celebró la entrega de Títulos de Dominio, del 14vo Concurso Público  Programa Subsidio Adquisición de Predios para indígenas y  la Entrega de Subsidios, correspondiente al Concurso “Fomento al Emprendimiento Indígena Urbano”, del Fondo de Desarrollo Indígena, que ejecuta la Corporación de Desarrollo Indígena, Conadi, en la región de Los Lagos.

Durante la ceremonia los beneficiarios estuvieron acompañados por sus autoridades ancestrales el Apo Ulmen Mayor de la Futawillimapu don Antonio Alcafuz, el Cacique de la Jurisdicción de Riachuelo don Anselmo Antilef y el Cacique de la Jurisdicción de Cuinco don Luis Pailapichun. Además se sumaron al acto los diputados Fidel Espinoza, Sergio Ojeda y Javier Hernández, el gobernador de la provincia Gustavo Salvo, la seremi de Desarrollo Social Daniela Pradenas, la directora regional de Conadi, Claudia Pailalef,  el alcalde de la comuna de San Juan de la Costa don Bernardo Candia.

La directora regional, Claudia Pailalef Montiel  destacó en la ocasión que, “este acto es muy significativo para nosotros, estamos dando señales claras de que avanzaremos en el desarrollo de las familias mapuche williche de manera integral y sin exclusiones. Hoy hemos reunido dos realidades muy distintas, lo urbano y lo rural, para entender que a pesar de sus diferencias este es un solo territorio, que busca desarrollarse desde su propia identidad”.

Por su parte la seremi de Desarrollo Social Daniela Pradenas manifestó que estas acciones son consecuentes con la política indígena que impulsa el gobierno de la presidenta Bachelet, “el tercer pilar que estamos trabajando  dice relación con el desarrollo integral de los pueblos indígenas, lo que incluye el programa de compra de tierras hasta el acompañamiento técnico productivo a las comunidades con el fin de apoyor proyectos con pertinencia a cada territorio, su cultura y costumbres”.

Antonio Alcafuz, lonko mayor de la Futawillimapu, saludó a los presentes y manifestó la alegría de ver a la comunidad reunida.” Felices por las personas que recibieron algo que estaban esperando hace tanto tiempo. Pasaron los últimos años donde nos tuvieron en el olvido, pero se volvió al mismo paso que estábamos dando antes. Hoy nuevamente veo caras, hermanos y hermanas, que van a recibir “pañilhue”, que es la plata, y esta plata es para poder trabajar y vivir mejor”.

Son 75 familias las  que recibieron en este acto sus Títulos de Dominio, que los hace dueños de predios adquiridos a través de la aplicación del artículo 20 letra a) de la Ley Indígena, los que representan 557 hectáreas sumadas mediante este acto a la propiedad indígena.  Estos títulos provenientes del  14vo Concurso de Tierras, del Fondo de Tierras y Aguas de CONADI, representan una inversión de $1.495.990.000. 

Posterior a la entrega de Títulos de Dominio, se realizó la entrega de subsidios a 62 emprendedores de origen urbano, y provenientes de distintas comunas de la provincia de Osorno, quienes  recibieron un Capital de Trabajo de $1.500.000 para la sostenibilidad de sus Negocios en los mercados locales.  Estos felices emprendedores son beneficiarios del Concurso Público Fomento al Emprendimiento Indígena Urbano, del Fondo de Desarrollo Indígena de CONADI, que abrió sus postulaciones durante el primer semestre de este año y que adjudicó un monto global de $90.000.000.-