Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Cristián Troncoso, Director Ejecutivo (s) del FOSIS, realizó un balance de la gestión institucional durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, y explicó cómo se han implementado estrategias para la superación de la pobreza, involucrando directamente a las familias en el desarrollo de sus comunidades.
jueves 08 de febrero, 2018

Más de 160 mil emprendimientos son apoyados por el FOSIS a nivel nacional


Cristián Troncoso, Director Ejecutivo (s) del FOSIS, realizó un balance de la gestión institucional durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, y explicó cómo se han implementado estrategias para la superación de la pobreza, involucrando directamente a las familias en el desarrollo de sus comunidades.

Con el propósito de contribuir a que las familias más vulnerables superen su situación de pobreza y desempleo, el FOSIS ha apoyado más 160 mil emprendimientos a nivel nacional durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. La institución ha implementado programas que potencian las capacidades de sus usuarios, algunos de ellos con un enfoque territorial gracias a inversiones que superan los 80 mil millones de pesos.

Así lo aseveró el Director Ejecutivo (s) del FOSIS, Cristian Troncoso, quien complementó que “vamos a terminar el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet financiando más de 160 mil emprendimientos a lo largo de todo el país, con recursos propios y otros aportados por los gobiernos regionales a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional”.

FOSIS ha liderado estrategias para la superación de la pobreza desde lo territorial, pues la desigualdad también tiene una manifestación en este ámbito.

“Sabemos que no solo con los programas del FOSIS vamos a superar la vulnerabilidad y la pobreza que se manifiestan en diferentes territorios; es necesario, además, contribuir a que la gente, las familias y las comunidades puedan iniciar procesos que les permitan mejorar sus situaciones de vida”, explica.

El más reciente programa del FOSIS “Más Territorio” implementa un sistema de trabajo colaborativo con quienes viven en un lugar determinado, elaborando un Plan Local de Desarrollo Social que define y guía a las comunidades sobre cómo quieren sus barrios.

En esta línea, el titular del servicio agregó: “Hemos conformando mesas de trabajo territoriales para que la participación de las distintas comunidades no sea de carácter meramente informativa o donde la gente solo vaya a recibir instrucciones; es más bien una participación decisiva. En cada reunión, y en cada una de las acciones que se llevan a cabo en el territorio, las comunidades tienen algo que aportar, y ese aporte debe convertirse en decisiones”.

La autoridad también se refirió al financiamiento que entregan los diferentes programas, como Yo Emprendo y Yo Emprendo Semilla, los cuales aportan recursos a quienes desean desarrollar algún emprendimiento.

“Cuando nosotros hablamos de emprendimiento, nos referimos a pequeñas iniciativas, productivas o de servicio, que financiamos en un escenario de búsqueda de situaciones para mejorar o superar situaciones de pobreza, y no un emprendimiento en generación de riqueza. Esos son emprendimientos que requieren otro financiamiento, otra lógica, y por cierto distintos montos”, enfatizó Troncoso.

Y debido a que el contexto socioeconómico es distinto en cada territorio por existir diversos fenómenos que determinan sus procesos productivos, FOSIS se ha ido adaptándose a la realidad en que vive cada comunidad, adecuando principalmente su oferta. Uno de las causas más recientes es el aumento del flujo de personas migrantes, por lo que se trabaja en su inclusión a través de oportunidades para que también emprendan en el país.

Gracias a un convenio con las municipalidades de Santiago, Independencia y Recoleta, el Gobierno entregó 70 carros saludables entre los años 2016 y 2017; la mayoría de los beneficiarios son justamente inmigrantes que buscan formalizar su actividad laboral.

Educación Financiera

A nivel ciudadano, Chile es el país latinoamericano con mayor endeudamiento, de acuerdo al Banco Central y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Más de 4 millones de personas están en esta situación, según revela el Director Ejecutivo (s). “Hay un exceso de instrumentos financieros y con un muy fácil acceso, pero ninguno de ellos viene con una educación que te enseñe a tomar decisiones correctas”, asevera el Director Ejecutivo (s).  

Desde 2014 el FOSIS ha incorporado en sus programas módulos de educación financiera que incluyen métodos de ahorro y buen manejo de dinero. Más de 40 mil han optado a estos programas, los cuales incluyen a niños y niñas.

Una de las iniciativas para transversalizar la educación financiera es la creación de la App “Tú Decides”, juego de mesa que hoy está disponible en dispositivos móviles para enseñar de manera eficiente cómo usar el presupuesto mensual de una familia, abordando gastos como educación, salud, alimentación y otros egresos improvistos.