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La iniciativa que tuvo lugar entre 2017 y 2018, apunta a incrementar el aprendizaje de la lengua y las cultura mapuche.
jueves 15 de noviembre, 2018

Más de 1.900 estudiantes de la UMCE participaron de la cátedra indígena innovadora organizada por Conadi metropolitano


La iniciativa que tuvo lugar entre 2017 y 2018, apunta a incrementar el aprendizaje de la lengua y las cultura mapuche.

Santiago, jueves 15 de noviembre-. Esta semana finalizó el proyecto de Cátedra Indígena Inclusiva organizada por Conadi Santiago para alumnos y profesores de las carreras de Pedagogía y Kinesiología de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE),  la que tuvo una duración aproximada de 10 meses.

El jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago, Javier López Huentemil, destacó entre otros aspectos el interés de los más de 1.900 estudiantes y 60 docentes de las distintas carreras de la casa de estudios superiores que participaron del programa, que se enmarca dentro del Subsidio a la Especialización y Capacitación de Indígenas.

"Haber contado con más de 1.900 alumnos es notable. Esta es una gran iniciativa, un gran paso que se da a partir de la necesidad de formación intercultural, y que mejor que sean los profesores quienes se interesen en este proyecto y en su enfoque, lo mismo de quienes serán los futuros docentes que estarán a cargo de la formación de nuestros niños. Quisiéramos seguir avanzando en replicar y potenciar esta misma actividad, abarcando los otros pueblos y en otras casas de estudios", dijo López Huentemil.

Asimismo, el rector de UMCE, Jaime Espinoza, agradeció la alianza lograda con Conadi Santiago para lograr sacar adelante el proyecto educativo, destacando la participación de los educadores tradicionales que se desplazaron desde la Región de La Araucanía para compartir sus conocimientos con alumnos y académicos de la universidad, agregando que "la inclusión en su sentido amplio representa uno de los mayores desafíos formativos que se ha propuesto nuestra casa de estudios".

Por su parte, el lonko Juan Pichún, que participó activamente como educador tradicional se refirió a la iniciativa de Conadi Metropolitano y la buena acogida, señalando que " los estudiantes quisieron aprender una cultura que está aquí al lado (...) Desarrollamos este trabajo y vi mucho interés, hasta jugamos palín. Nosotros queremos aportar al cambio (...) Todos nos preguntaban si íbamos a volver, pero quiero que sepan que para nosotros no es un sacrificio, sino que es la voluntad para entregar nuestros conocimientos y compartirlos con el resto, ya que debemos mantenerlos y cuidarlos".

La Cátedra Indígena Innovadora busca entre otros objetivos, lograr que a corto plazo se pueda instalar en la educación superior un proceso educativo más pertinente con la realidad socio cultural del país.