Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Uno de los objetivos del programa es bajar los altos índices de obesidad, donde más del 74% de las personas mayores de 15 años sufre de esta enfermedad en Chile.
lunes 04 de febrero, 2019

Más de 2 mil personas participaron de la Gira Elige Vivir Sano en playas de Coquimbo y La Serena


Uno de los objetivos del programa es bajar los altos índices de obesidad, donde más del 74% de las personas mayores de 15 años sufre de esta enfermedad en Chile.

La Serena, viernes 1 de febrero.- Fueron cuatro días de atractivas actividades para la familia en diferentes sectores del litoral en la conurbación. Los veraneantes de Peñuelas, Tongoy y La Herradura en Coquimbo, además de la playa El Pescador en La Serena, disfrutaron del circuito que ofreció el Team Elige Vivir Sano, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social, con énfasis en la actividad física y la recreación.

El seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, señaló que “tuvimos la oportunidad de poder disfrutar de actividades físicas junto a nuestros adultos mayores, junto a nuestros niños, también los jóvenes de la Fundación Ser, donde vemos que la inclusión y el deporte se pueden juntar. Esto viene de la mano con lo que nuestra Primera Dama, Cecilia Morel, y nuestro Presidente, Sebastián Piñera, nos han indicado en relación a los cuatro pilares del Sistema Elige Vivir Sano: La actividad física, la vida al aire libre, la vida en familia y la alimentación saludable”.    

Jocelyn Aravena es de Santiago y está de vacaciones en La Serena, cuenta que aprovechó la oportunidad para participar junto a sus hijos en las actividades, destacó que “es una excelente instancia, para que se pueda siempre recordar lo importante que es el deporte, una instancia de vacaciones, donde por lo general la gente se relaja, nos relajamos y que mejor que vayan donde tú estás, a la playa a ayudarte, a darte consejos de alimentación, ayudarte con ejercicio, lo encontré demasiado entretenido”.

En total, más de 2 mil personas participaron en estas jornadas durante la mañana y en la tarde,    incluyendo clases con profesores certificados de zumba y entrenamiento funcional. Además, se habilitaron espacios especialmente pensados para niños, con máquinas de ejercicio de menor tamaño, un stand de hidratación, protección solar, junto con la entrega de bolsas, pulseras y gorros, que educan y motivan a los veraneantes a continuar realizando actividad física.

En este sentido el seremi de Deportes, Leonardo Alfaro, indicó que fue “una hermosa actividad que realizamos en la playa con el equipo de Desarrollo Social a través del Sistema Elige Vivir Sano, que lidera nuestra Primera Dama, Cecilia Morel, y para el Presidente, Sebastián Piñera, esto ha sido un tema muy relevante, él nos ha dicho que realicemos un trabajo en conjunto entre el Sistema Elige vivir Sano y el Ministerio del Deporte con el IND. Esto va de la mano, no podemos trabajar aisladamente, tenemos que trabajar en conjunto para poder derribar estos pésimos indicadores que tenemos en nuestro país de obesidad, de sobrepeso y de sedentarismo”.

A su vez, Agustina Gómez de 7 años, quien veranea junto a su familia en La Serena, detalló con entusiasmo: “Aprendí que no hay que comer tanta comida chatarra y que siempre, siempre, siempre hay que hacer tanto, tanto, tanto ejercicio, siempre hay que elegir vivir sano. Además, describió los ejercicios que realizó en la actividad, indicando que “tenía que hacer pesas, subir y bajar unas cosas y levantar una cuerda”.

Uno de los principales objetivos del Sistema Elige Vivir Sano es bajar los altos índices de obesidad que tenemos en nuestro país, donde más del 74% de las personas mayores de 15 años sufre de esta enfermedad. Además, la finalidad es incentivar a los veraneantes a activarse y a moverse durante sus vacaciones, junto con generar conciencia sobre los beneficios del consumo de frutas, verduras, productos del mar y el agua.