Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Los alumnos del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca tuvieron que escoger una iniciativa que mejorará su entorno en el establecimiento.
martes 21 de agosto, 2018

Más de 200 jóvenes maulinos participaron de experiencia cívica organizada por Injuv


Los alumnos del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca tuvieron que escoger una iniciativa que mejorará su entorno en el establecimiento.

Maule, 21 de agosto.- El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) del Maule organizó el hito de cierre del programa cívico Escuelas de la Ciudadanía, el cual tiene como objetivo fomentar la participación juvenil en los procesos democráticos del país.

La actividad se llevó a cabo en el Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca, donde participaron más de 200 alumnos que tuvieron que escoger entre cuatro proyectos que cubrían temáticas como cultura, medioambiente y comunicación juvenil.

El seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, destacó el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para fomentar la participación cívica en sus distintas formas. “Estamos muy preocupados del interés de los jóvenes por la política, sin ir más lejos en la región sólo un 15% de ellos se interesa por el tema, por eso este tipo de programas cobra tanta importancia, ya que fueron los mismos alumnos los que formularon los proyectos e hicieron difusión entre sus pares, para terminar con una experiencia cívica donde participaron más de 200 jóvenes. Nosotros estamos interesados en que los jóvenes se identifiquen con las políticas públicas, que se sientan identificados con las personas que los representan y que en el día de mañana ellos puedan ser protagonistas en este ámbito”.

En tanto la directora del Liceo de la Cultura y Difusión Artística, Maria Cristina León, agradeció la instancia organizada por Injuv, ya que le permitió a sus estudiantes valorar la importancia de los procesos cívicos. “Esta iniciativa es muy relevante para nosotros, tener la posibilidad de que los estudiantes se expresen a través de estos proyectos es fundamental y  que en definitiva  sepan que su opinión y participación cuenta. Quedamos muy contentos con esta experiencia, nuestros jóvenes se motivaron mucho y participaron en todas las instancias con  gran entusiasmo”.

Finalmente, Camila De Jongh, quien participó de esta iniciativa dijo sentirse contenta y resaltó la importancia de este tipo de programas. “Nosotros creamos un proyecto de reciclaje,  para poder fomentar la conciencia ecológica dentro del Liceo. Este programa nos prepara para la vida democrática, la cual es muy importante, por lo que estamos contentos de se nos diera esta instancia de participación y que nuestras ideas se escuchen”.

En el Maule la iniciativa será replicada en 6 establecimientos y participarán más de 2000 jóvenes. Cabe señalar que cifras arrojadas por la Octava Encuesta de la Juventud señalan que los jóvenes han ido perdiendo interés por la participación política, sin ir más lejos sólo un 15%  de los encuestados en la región declara estar interesado en el tema.