Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Las postulaciones están abiertas hasta el 30 de abril y pueden postular las agrupaciones de adulto mayor que tengan su personalidad jurídica vigente.
martes 12 de marzo, 2019

Más de $300 millones hay disponible para La Araucanía en Fondo Nacional del Adulto Mayor


Las postulaciones están abiertas hasta el 30 de abril y pueden postular las agrupaciones de adulto mayor que tengan su personalidad jurídica vigente.

Temuco, 12 de marzo de 2019.- Este martes el Seremi de Desarrollo Social junto a la Coordinadora de Senama visitaron el Centro Comunitario Amanecer, donde diversas agrupaciones de adulto mayor expusieron sus trabajos en manualidades, bordados y huertos.  Estas agrupaciones fueron beneficiadas el año 2018 con el Fondo Nacional de Adulto Mayor, el que hoy las Autoridades están lanzando en la región.

María Francisca Venegas es Presidenta de un taller manualidades, quienes  fueron beneficiadas el 2018 y este 2019 esperan poder adjudicarse nuevamente estos recursos. “Nosotros siempre pedimos para comprar materiales, que es lo que nos hace falta porque todos los años estamos trabajando y como no tenemos los recursos, no nos alcanza para comprar los materiales para trabajar durante el año. Entonces felices si nos ganamos los proyectos porque así tenemos para comprar  y trabajamos todo el año” señaló esta beneficiada.

Este Fondo busca favorecer la autonomía, autogestión, integración social e independencia de los adultos mayores, como asimismo,  entregar servicios de calidad para la atención de personas en situación de dependencia y/o vulnerabilidad que contribuyan a satisfacer sus necesidades básicas y que mejoren su calidad de vida.

Karin Mella, Coordinadora Regional de Senama, llamó a todas las agrupaciones a participar en estos fondos en su línea de autogestionado. “Uno de los principales aspectos de estos proyectos es que son los mismos adultos mayores los que  pueden idear, elaborar, presentar y ejecutar estas ideas que pueden ser productivas, viajes o implementaciones para sus sedes y estos montos van entre el millón y los tres millones de pesos. Pueden postular todas las agrupaciones de adultos mayor que tengan su personalidad jurídica vigente y que los beneficiarios sean adultos mayores de más de 60 años” señaló la Coordinadora Regional.

El año 2018 se presentaron 869 proyectos en La Araucanía, de los cuales 439 fueron adjudicados en diversas áreas como: Voluntariado, Habilitación de Sede, Actividades Productivas, Vida Saludable y Educación, Alfabetización Digital,  Recreación y Tiempo Libre.

Rodrigo Carrasco, Seremi de Desarrollo Social, fue parte de esta actividad y relevó la importancia de estos fondos en los adultos mayores de la Región. “El fondo autogestionado está dentro de las políticas del gobierno del Presidente Piñera, que busca que los mayores tengan una muy buena calidad de vida, que mejoren su participación social, su integración con otros adultos mayores, que se agrupen y desarrollen actividades en conjunto y de esta forma tener un envejecimiento positivo. Esto lo está impulsando la primera dama, Cecilia Morel, que busca no sólo aportar con fondos a los adultos mayores sino también estructurar las instituciones del estado y los municipios para que todos  los servicios funcionen de mejor forma” señaló el Seremi de Desarrollo Social.

Hasta el próximo 30 de abril se encuentran abiertas las postulaciones al Fondo Nacional del Adulto Mayor en su línea Autogestionado. Se puede participar en las coordinaciones regionales de SENAMA, las Gobernaciones Provinciales y a través del sitio web  www.senama.gob.cl.