Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Seremi de Desarrollo Social realiza positivo análisis de la implementación del Plan Invierno y Código Azul, destacando que nuevamente éste último se extiende desde hoy en las provincias San Felipe y Los Andes, incorporándose también desde esta tarde el Operativo Móvil en la comuna de Quilpué.
lunes 23 de julio, 2018

Más de 500 personas en situación de calle son atendidas diariamente en los dispositivos del Plan Invierno en la Región de Valparaíso


Seremi de Desarrollo Social realiza positivo análisis de la implementación del Plan Invierno y Código Azul, destacando que nuevamente éste último se extiende desde hoy en las provincias San Felipe y Los Andes, incorporándose también desde esta tarde el Operativo Móvil en la comuna de Quilpué.

Valparaíso, 23 de julio de 2018. Más de un mes ha transcurrido desde que se implementó el Plan Invierno, a través del cual se habilitan albergues y rutas sociales para atender a las personas en situación de calle que se encuentran en situación de vulnerabilidad en la región. A estos dispositivos, se agregó el Código Azul, herramienta de innovación social, preventiva y de emergencia, que se activa bajo condiciones climáticas extremas, complementando y reforzando los dispositivos del Plan Invierno.

El seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, realizó un positivo balance de lo que ha sido la puesta en marcha de ambos dispositivos, destacando el elevado número de prestaciones diarias que son entregadas a las personas en situación de calle. A este respecto, la autoridad relevó que “a la fecha y desde el 1 de junio, hemos atendido 550 personas en promedio diariamente, con más de 1100 atenciones diarias. Estamos cubriendo toda la región de Valparaíso con albergues regulares, rutas calles, operativos móviles y con el código azul, dando satisfacción a las personas en situación de calle y evitando bajo cualquier circunstancia el riesgo climático y que las personas mueran de frío”

ACTIVACIÓN EN SAN FELIPE, LOS ANDES Y QUILPUÉ

Por otra parte y ante un nuevo descenso en las temperaturas, debido a la masa fría que afecta a la zona centro sur del país, el seremi Ricardo Figueroa, anunció una nueva activación del Código Azul para las provincias de San Felipe y Los Andes, la cual rige desde hoy a las 17 horas y se extiende hasta mañana miércoles 24 de julio a las 13 horas. En esta oportunidad, se agrega un Operativo Móvil en la comuna de Quilpué, permitiendo duplicar la capacidad de atención cuando las condiciones meteorológicas son adversas.

En este sentido, la autoridad regional manifestó que “hemos prolongado la activación del Código Azul, poniendo en relevancia a las personas en situación de calle, evitando cualquier circunstancia de riesgo para sus vidas con estas bajas temperaturas. En razón del análisis del informe meteorológico, hemos tomado la decisión de incorporar una nueva comuna, activaremos en Quilpué el Código Azul, pero solo en operativo móvil, lo que significa aumentar el dispositivo con una mayor cobertura y oferta social, incrementando las raciones alimenticias y operativos móviles, para que puedan trasladar a las personas al albergue regular que tenemos en Quilpué, cuando se requiera”. 

El secretario regional de desarrollo social agregó que si bien actualmente el Código Azul se implementa en cuatro territorios de la región, “hay que destacar que en aquellos lugares donde no tenemos el código azul, sí están funcionando albergues regulares como es el caso de la provincia de Quillota, donde tanto en La Calera, como en Quillota, hay albergues y rutas sociales regulares. Esto ha significado que hasta el momento, la capacidad de estos dispositivos  ha sido suficiente, lo que no pone en riesgo a las personas en situación de calle pues estamos teniendo la cobertura necesaria para también prevenir cualquier situación por riesgo climático”

El Código Azul reúne los esfuerzos de múltiples organizaciones de todos los sectores de la sociedad y la ciudadanía puede colaborar llamando al Fono Calle (800 104 777) o entrando en la web codigozul.gob.cl, donde se puede alertar directamente sobre personas en situación de calle cuyas vidas estén corriendo peligro.