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Iniciativa se enmarca en convenio suscrito con CONADI.                                                                                                     
miércoles 08 de octubre, 2014

Más de 730 párvulos JUNJI aprenden lengua aymara en Arica


Iniciativa se enmarca en convenio suscrito con CONADI.                                                                                                     

Arica, 9 de octubre de 2014.- Un total de 739 niñas y niños que asisten a los jardines infantiles: Caperucita, Piolín, Pulgarcito, Capullito, Semillita, Grillitos, Cuncunita, Camaroncito y Semillita de Cuya podrán cantar, saludar, enumerar y hablar en  lengua aymara, gracias al proyecto “Apoyo al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas interculturales”, en 08 jardines interculturales de JUNJI en Arica y Parinacota; iniciativa en convenio entre esa institución y Conadi. 

El proyecto pedagógico, que tiene una inversión de 15 millones 400 mil pesos, considera la incorporación de ocho Educadoras de Lengua y Cultura Indígena (ELCI), quienes revitalizan en los párvulos el habla aymara, fortaleciendo la Educación Intercultural Bilingüe. Asimismo, las familias y personal de los jardines infantiles beneficiados tienen la oportunidad de participar en talleres de lengua y cultura aymara. 

El  inicio formal de la iniciativa fue realizado en el jardín infantil Semillitas, hasta donde se trasladó el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo; la directora regional de Conadi, Carmen Tupa y la directora regional (TyP) JUNJI, Sandra Flores, quienes presenciaron cómo las niñas y niños del jardín familiar Grillitos interpretaron en aymara, con gracia y dulzura, las canciones infantiles “Los Colores” y “La Familia”. También pudieron apreciar una práctica pedagógica en torno al aguayu, una mochila aymara tradicional para llevar a las guaguas, a cargo de la ELCI María Mamani. 

En la oportunidad fueron presentadas oficialmente las Educadoras de Lengua y Cultura Indígenas: Silveria Flores Huanca, Aurora Cabrera Alarcón, Carmen Ramírez Huanca, Martha Cañari Ramírez, María Mamani Mamani, Edalia Lázaro, Domitila Condo Ingala, Santusa Mamani Cruz. 

“Para Junji es fundamental que las niñas y niños aprecien, conozcan y respeten las  riquezas de todos los pueblos originarios, ya que el legado y la conservación de sus prácticas son aspectos muy importantes. Por ello en cada jardín infantil se incentiva y desarrolla la identidad de los párvulos, con respeto y tolerancia, a través de un programa de interculturalidad”, sostuvo la directora regional (TyP) Junji. 

El seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo, junto con felicitar a Conadi y Junji por la iniciativa, las instó a integrar a más niñas y niños a este proyecto educativo. “Tenemos la responsabilidad de preocuparnos por ellos, sus familias y su futuro. Y para ello, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet destinó cuantiosos recursos para la implementación de nuevos jardines infantiles en la región”. 

Finalmente, la directora regional de CONADi, Carmen Tupa, señaló “la necesidad de restablecer en la zona la lengua aymara y continuar con el desarrollo del proyecto en el largo plazo”.