Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Autoridades de Gobierno visitaron uno de los 11 módulos de autoatención de la Región de Coquimbo en la comuna de Illapel, para comprobar su funcionamiento.
miércoles 20 de marzo, 2019

Más de 87 mil personas de la Provincia de Choapa están el Registro Social de Hogares


Autoridades de Gobierno visitaron uno de los 11 módulos de autoatención de la Región de Coquimbo en la comuna de Illapel, para comprobar su funcionamiento.

Coquimbo, 20 de marzo.- En sólo un minuto los usuarios de Illapel pueden obtener su cartola hogar, esto gracias a un dispensador de auto atención ubicado en la oficina del Registro Social de Hogares de la Municipalidad de Illapel, que fue visitada por autoridades de Gobierno para comprobar el funcionamiento de esta tecnología, disponible gracias a un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y 200 municipios del país.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, explicó que “el Registro Social de Hogares es la puerta de entrada para todos los beneficios, que nosotros como Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, acercamos a las personas. Lo importante es ver cómo están operando estos convenios y por eso estamos en la Municipalidad de Illapel, donde revisamos y vimos cómo es el sistema de atención del módulo emplazado en municipio, donde facilita y hace más rápida la obtención de la Cartola Hogar”.

Por su parte, el gobernador de la Provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez, dijo estar “impresionado de la rapidez con que se obtiene la información, el tótem está habilitado, lo pudimos comprobar con un usuario, que pudo sacar su registro rápidamente (…) la gente tiene que actualizar sus datos, mientras antes cambie su situación mejor, porque no tiene que esperar un año a que eso cambie, sino que puede venir acá o a cada una de las asistentes sociales de las municipalidades, tanto en Canela, en Salamanca, Illapel y Los Vilos”.

Actualmente, son 11 los módulos de autoatención en la Región de Coquimbo, de los cuales tres están en la Provincia de Choapa, en las comunas de Illapel, Salamanca y Los Vilos. Asimismo, se estima que hasta la fecha, hay 87.590 mil personas de dicha provincia, ingresadas en el Registro Social de Hogares.

Una de ellas es Carla del Castillo, vecina de Illapel. Tras obtener su Cartola Hogar por medio del dispensador, cuenta que el sistema es “súper práctico y muy expedito, antes yo no había venido, me sorprendí porque llegué y me dijeron: Saque la cartola; y se dio todo justo, pensé que me iba a demorar más, pero no, súper bien”.

De esta forma, el objetivo principal de este módulo, dice relación con mejorar la calidad de la atención ciudadana en tiempo y respuesta, brindando la posibilidad de realizar trámites, acceder a respuestas de preguntas frecuentes y obtener informativos sobre el Registro Social de Hogares, además de obtener la Cartola Hogar, que detalla la calificación socioeconómica de cada familia por tramos.

En tal sentido, Esley Álvarez, quien es profesional de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Illapel, detalla que “nosotros tenemos el dispensador desde el año 2015 y ha sido un instrumento que nos sirve mucho a la ciudadanía, a los vecinos de la comuna, porque es muy fácil de adquirir, a través del carnet de identidad y la huella digital”.

Cabe destacar, que este sistema permite construir una calificación socioeconómica transparente y equitativa, considerando las condiciones reales de vida de los hogares. La anterior Ficha de Protección Social calificaba por puntajes, a diferencia del Registro Social de Hogares, que establece tramos según las características propias y personales de cada hogar, tomando en cuenta factores relevantes como la cotización de salud o el valor fiscal de propiedades y vehículos.

Asimismo, para obtener más información o actualizar datos del grupo familiar en línea, está disponible el sitio www.registrosocial.gob.cl.