Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En la región, la primera reunión de planificación se realizará en Valparaíso, San Felipe e Isla de Pascua.
jueves 31 de julio, 2014

Más de sesenta organizaciones indígenas serán convocadas en Región de Valparaíso


En la región, la primera reunión de planificación se realizará en Valparaíso, San Felipe e Isla de Pascua.

Valparaíso, 31 de agosto  2014.- El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) dio inicio formal al proceso de Consulta, con el que se convoca a los y las representantes de las organizaciones indígenas a las primeras reuniones de este proceso. 

La convocatoria incluye a todas las Comunidades y Asociaciones constituidas bajo el marco de la Ley Indígena N° 19.253, correspondientes a los nueve pueblos reconocidos: Aymara, Quechua, Atacameño, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Yagán y Kaweskar. 

Desde Arica a Magallanes, se realizarán 58 encuentros en esta  etapa del proceso. El primero de éstos, que tiene como objetivo planificar, se realizará durante, septiembre para lo qae ya están definidas las localidades y fechas. A nivel local, éstos se llevarán a cabo los días miércoles 3 (Valparaíso), jueves 4 (San Felipe) y viernes 5 y lunes 8 (Isla de Pascua). En cada región, el Seremi de Desarrollo Social junto al Intendente liderarán este proceso, con el apoyo técnico de la CONADI. 

“En la Región de Valparaíso, entre Isla de Pascua y el continente existe un poco más de 60 organizaciones indígenas. Es un número alto, por lo tanto tengo la esperanza en que habrá una importante participación del mundo indígena en esta consulta. Hago un llamado a que de manera masiva lo hagan. Este es un proceso que permite participar en cualquiera de sus etapas, lo que aseguro que va a facilitar la participación de muchísimas personas”, explicó el secretario regional ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo. 

Abas Consultas tienen por objetivo dialogar sobre los principios generales de la norma  legal para crear el  Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo o los Consejos de Pueblos Indígenas.

En los próximos días se informará- a través de Medios de Comunicación y portal web- la dirección exacta de dichas reuniones. 

“Una de las principales características que tiene el sello de la Presidenta Michelle Bachelet es la participación. Ella ha hecho una definición de la importancia que tiene el reconocimiento de los pueblos indígenas en su rango máximo. Me llena de orgullo tener que comenzar esta tarea de definir con quiénes van a ser consultados, los aspectos más relevantes que deben ser abordados en este diálogo”, destacó el Intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo.   

Toda la información estará disponible en la web www.consultaindigenamds.gob.cl, en las Oficinas Regionales Ministeriales de Desarrollo Social y en las oficinas de CONADI.