Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Intendente Pablo Milad y seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, señalaron que más de 2 mil 400 familias vulnerables del Maule se verán beneficiadas con la iniciativa. Plazo para inscribirse es hasta el 26 de abril.
martes 03 de abril, 2018

Maule: Gobierno hace llamado a postular a programas de emprendimiento y empleabilidad del Fosis


Intendente Pablo Milad y seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, señalaron que más de 2 mil 400 familias vulnerables del Maule se verán beneficiadas con la iniciativa. Plazo para inscribirse es hasta el 26 de abril.

Talca, 3 de abril.- Hasta el local de comida rápida Even Ezer ubicado en la zona norte de Talca, propiedad de la señora María Nelly Soto, llegó el intendente Pablo Milad junto al seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, y la directora (s) del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), Patricia Sepúlveda, con el objetivo de anunciar que están abiertas las postulaciones a los distintos programas del Fosis, en sus líneas de Emprendimiento y Empleabilidad.

Dicho proceso, cuya ventana de inscripción estará abierta hasta el 26 de abril, busca apoyar a familias vulnerables que tienen un negocio funcionando o a quienes quieren iniciar uno, a través de talleres de capacitación para comenzar o mejorar un emprendimiento, complementado con financiamiento para elaborar un plan de negocio  y acompañamiento en la implementación del mismo.

Paralelamente se busca dar un espaldarazo a quienes necesitan trabajar, otorgando preparación para presentarse a una entrevista laboral y hacer un currículum, apoyo y formación para buscar un empleo dependiente, junto a los recursos necesario para elaborar un Plan de Inserción Laboral.

El intendente Milad comentó que “el Fosis ayuda a la gente con problemas sociales, vulnerables, que quieren salir adelante y un ejemplo de ello es la señora María Nelly Soto. Una mujer soltera con ocho hijos, que ha salido adelante en la vida, trabajó en la calle mucho tiempo vendiendo pasteles, sopaipillas y empanadas, pero ella postuló al Fosis y pudo salir adelante. Hoy estamos anunciando la apertura de las postulaciones a programas de emprendimiento y empleabilidad,  donde el Presidente Sebastián Piñera ha dispuesto más de 26 mil millones de pesos en todo el país para beneficiar a nuestras familias más vulnerables”

Por su parte, el seremi Prieto agregó que “quisimos hacer este anuncio en el local de la señora Nelly, quien lleva tres años con su emprendimiento y hemos visto como ha podido mejorar su calidad de vida gracias al apoyo del Gobierno. El llamado es a que participen, que postulen y se acerquen a las plataformas que tenemos, ya sea on line en www.fosis.cl o en las gobernaciones provinciales, los municipios y las oficinas del mismo Fosis en Talca”.

Durante la actividad, las autoridades conocieron el local de la emprendedora, quien además hizo pública su grata y exitosa experiencia.

“Le doy gracias al Fosis porque me dio las herramientas para salir adelante. Le dijo a todos quienes tienen un sueño, que sí se puede, porque gracias a mi esfuerzo y el del Gobierno tengo todo esto. Ya llevo dos programas de emprendimiento realizados y ahora voy a postular al tercero”, señaló Nelly.

CIFRAS

A nivel nacional se destinarán más de 26 mil millones de pesos beneficiando a 37 mil 800 personas, mientras que en la región del Maule tendrá una cobertura de 2 mil 438 emprendedores y a quienes necesitan trabajar, gracias a una inversión sectorial que alcanza los mil 670 millones de pesos, con una focalización y cobertura orientada a las 30 comunas del Maule.

Lo anterior principalmente a través de los programas “Yo Emprendo Semilla”, “Yo Emprendo Básico”, “Yo Emprendo Avanzado” y “Apoyo a Tu Plan Laboral”, en el ámbito del emprendimiento; y “Yo Trabajo” y “Yo Trabajo Jóvenes” en la línea de empleabilidad. A ellos se suman los programas “Yo Trabajo Jóvenes” y “Yo Emprendo Semilla” dirigidos exclusivamente a usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO) del Ministerio de Desarrollo Social.

POSTULACIONES

Entre los requisitos para postular destacan ser mayor de 18 años, encontrarse en el 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares. Se postula on line en www.fosis.cl, donde se debe completar un formulario de postulación. Posteriormente, con el RUT y correo electrónico, se monitorea cómo avanza el proceso.

Para quienes de todas maneras prefieran la atención presencial, pueden acudir a la oficina regional del Fosis (5 Norte con 4 Oriente, Talca), a los respectivos municipios, a las gobernaciones provinciales  o a las oficinas de Chile Atiende.