Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
miércoles 27 de junio, 2018

Mes del Buen Trato al Adulto Mayor: Tarapacá festejó con gran malón del recuerdo


Tarapacá, 27 de junio.- Más de 140 personas se reunieron en la Iglesia San Francisco de la ciudad de Iquique, para conmemorar el “Día mundial de toma de conciencia contra el maltrato en la vejez”, mediante un Malón del Recuerdo coordinado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), junto al Instituto Nacional del Deporte (IND), a través de su programa Adulto Mayor en Movimiento.

La actividad, en que participó la seremi de Desarrollo Social, Katherine Aliaga, y el seremi del Deporte, Felipe Pérez, contempló también la premiación de la cuarta versión del concurso fotográfico “Mi futuro, mi vejez”, en la que se presentó una decena de hospicianos, resultando ganador Freddy Bugueño, quien exhibió una imagen paseando junto a su padre por la costa de Iquique.

Al respecto, la seremi de Desarrollo Social señaló que “son muy gratas estas instancias en que nos reunimos, escuchamos historias de nuestros adultos mayores y compartimos un momento alegre, siempre relevando la importancia del buen trato que debemos tener hacia ellos y el respeto a sus derechos. Esto es un eje fundamental para nuestro ministro y nuestro Presidente, que reafirmó su compromiso con las personas mayores, a través de la creación de la figura del Defensor Mayor”.

Esto, en concordancia con la suscripción por parte del Gobierno de Chile a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores, la que entrega un cuidado preferencial y vela por las políticas a favor de los adultos mayores, cautelando además sus derechos fundamentales.

Adulto Mayor en Movimiento

La actividad convocada por el IND, se enmarcó en el programa Adulto Mayor en Movimiento, que busca reducir el alto porcentaje de adultos mayores inactivos físicamente, a través de talleres deportivos recreativos que se realizan tres veces por semana.

En este sentido, el seremi del Deporte, Felipe Pérez, invitó a los asistentes a “tener una vejez activa, realizando actividades deportivas al aire libre y, por sobre todo, pasándolo bien al tener una vida sana y en movimiento”.