Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Las personas beneficiadas llegan a 107 mil  a través de programas de protección social, prestaciones monetarias y programas de los servicios relacionados del Ministerio de Desarrollo Social.
viernes 19 de diciembre, 2014

Millonaria inversión en programas sociales en la región de Arica y Parinacota


Las personas beneficiadas llegan a 107 mil  a través de programas de protección social, prestaciones monetarias y programas de los servicios relacionados del Ministerio de Desarrollo Social.

Arica, 19 de diciembre 2014.- La Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social en su primera cuenta de gestión pública destacó una inversión de más de 21 mil millones de pesos que beneficiaron a 107 mil personas en la región durante 2014.

La información fue entregada por el seremi Julio Verdejo, ocasión en la que realizó una completa exposición sobre la ejecución presupuestaria social, frente a una audiencia encabezada por el senador Fulvio Rossi; la gobernadora de Arica, Andrea Murillo; el gobernador de Parinacota, Roberto Lau; seremis; directores de servicios relacionados; jefes de unidades que integran la red social regional; así como por beneficiarios de los programas que imparte el Ministerio.

En la oportunidad, explicó que el Sistema de Protección Social ha invertido, al 30 de noviembre de este año, más de 21 mil millones de pesos beneficiando a 107 mil personas. En prestaciones monetarias, la región otorgó cerca de $18 mil millones en bonos y subsidios, beneficiando a 92 mil personas. Adicionalmente, los servicios relacionados aportaron al presupuesto una cifra cercana a $3.300 millones.

Igualmente, destacó el trabajo realizado con los hijos e hijas de los privados de libertad, con las etnias, adultos mayores, personas con discapacidad.

En el Sistema Nacional de Inversiones, la secretaría de Arica y Parinacota ha evaluado durante 2014, 90 proyectos por un valor de más de 201 mil millones de pesos. De éstos el 57 % se encuentra recomendado favorablemente.

“Es nuestra primera cuenta pública. Agradezco a todas las personas que han participado de ella hoy día; son chilenos que están en el sistema intersectorial de protección social. Nuestra responsabilidad es satisfacer los requerimientos sociales, porque son derechos que están garantizados constitucionalmente a través de la Ley 20.530 y, en consecuencia, lo que hemos hecho hoy es entregarles la información de cómo se proveyeron estos servicios durante el año 2014”, comentó el seremi Julio Verdejo.

Por su parte, el senador Fulvio Rossi destacó el rol fundamental que juega el Ministerio de Desarrollo Social en lo que se refiere a la implementación de políticas públicas tendientes a derrotar la desigualdad. “Tenemos la ficha de protección social, que será modificada; el trabajo de inclusión para personas en condición de discapacidad; la juventud y su incorporación al mundo laboral; apoyo al microemprendimiento; a los adultos mayores”.

En tanto, la gobernadora Andrea Murillo valoró la agenda social del ministerio, señalando que “estamos frente a una cuenta pública potente, que muestra no sólo el trabajo y el despliegue de todos los profesionales de la Seremi de Desarrollo Social, sino que también la convicción con la que están implementando todas las medidas para modificar la ficha de protección social”.