Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto al Director Nacional de Senama, Rubén Valenzuela, participaron de un recorrido por las nuevas instalaciones ubicadas en Temuco, lugar donde se entregará atención especializada con el objetivo de retrasar la dependencia y promover el envejecimiento activo.
jueves 07 de diciembre, 2017

Millonaria inversión para nuevo Centro Diurno Referencial de personas mayores en la Región de La Araucanía


El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto al Director Nacional de Senama, Rubén Valenzuela, participaron de un recorrido por las nuevas instalaciones ubicadas en Temuco, lugar donde se entregará atención especializada con el objetivo de retrasar la dependencia y promover el envejecimiento activo.

Esta mañana, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto al Director Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Rubén Valenzuela, acompañados por dirigentes de organizaciones de adultos mayores de la Región de La Araucanía realizaron un recorrido por las instalaciones del nuevo Centro Diurno Referencial de Temuco.

El recinto que considera una inversión de más de 700 millones de pesos en infraestructura, permitirá brindar atención especializada a 90 personas mayores, con el objetivo de retrasar la dependencia y promover el envejecimiento activo.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, precisó que “es una muy buena noticia para las personas mayores de la Región de La Araucanía. Uno de los compromisos del Gobierno de la Presidenta Bachelet fue poder dotar a cada región de Establecimientos de Larga Estadía para Mayores y de Centros Diurnos Referenciales”.

Y agregó que  “este centro cuenta con un estándar de construcción muy potente. Se duplicó la infraestructura que se construyó, pasamos de 400 metros al orden de  780 metros, con una inversión de más de  700 millones de pesos. Estamos con el edificio terminado, recibiendo el equipamiento y esperamos en el transcurso del próximo mes esté operando,  y en consecuencia,  verificando como las personas mayores cuentan con un centro de diurno que les mejorará la calidad de vida”.

Asimismo, el Director Nacional de Senama, Rubén Valenzuela, explicó que “luego de la presentación de las obras, viene toda la parte administrativa para dejar un operador de este centro, lo que permitirá iniciar su funcionamiento, y a través de aportes permanentes, brindar la atención a las personas mayores más vulnerables. Con este centro suman 9 los que se están construyendo con este estándar en todo el país”.

Valenzuela sostuvo que  a las personas mayores que ingresan a este tipo de centros les cambia radicalmente la vida, pues  “muchos están solos y llegan al centro donde comparten vivencias con sus pares y comienzan también a recuperarse, tanto de sus dolencias físicas como cognitivas”.

El inmueble -que forma parte de los compromisos presidenciales de la Medida Nº13- considera accesibilidad universal e incorpora diversas salas para la realización de ejercicios de kinesiología, estimulación cognitiva y  terapia ocupacional, entre otros.

Juanita Beltrán, Presidenta de la Federación de UCAM de La Araucanía, señaló que “es una maravilla para los adultos mayores, entré, lo recorrí y creo que  las personas mayores tendrán todos sus espacios adecuados. Para nosotros es un orgullo tener este recinto en nuestra región”.

Durante la actividad se realizó un conversatorio sobre las políticas sociales que impulsa el Gobierno en materia de personas mayores, y los desafíos ante el aumento de la población mayor.

Del recorrido también participó la Coordinadora Regional de Senama, Paloma Poo,  y  el Director Regional de Arquitectura del MOP, Raúl Ortiz.