Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El evento urbano que se llevará a cabo los días 8 y 9 de septiembre tiene por objetivo que la ciudadanía recorra lo mejor de la arquitectura contemporánea de la región metropolitana.
sábado 08 de septiembre, 2018

Ministerio de Desarrollo Social abre sus puertas por primera vez para participar de OH! Stgo 2018


El evento urbano que se llevará a cabo los días 8 y 9 de septiembre tiene por objetivo que la ciudadanía recorra lo mejor de la arquitectura contemporánea de la región metropolitana.

Santiago.- Familias completas llegaron hasta el edificio del Ministerio de Desarrollo Social para ser parte de la fiesta ciudadana Open House Santiago 2018. La segunda versión de este evento urbano, tiene por objetivo abrir a la ciudadanía las puertas de espacios que representan lo mejor de la ingeniería, la arquitectura y espacios verdes del Santiago contemporáneo.

En ese sentido, el edificio del Ministerio de Desarrollo Social fue uno de los espacios invitados a participar, y para sorpresa de los visitantes, el primer recorrido estuvo a cargo del Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal y el Director Nacional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Mirko Salfate.

En el recorrido las autoridades mostraron parte del edificio y contaron algunos detalles, entre ellos, que fue construido por el arquitecto Cristián Undurraga. Además todos sus pisos son de plantas libres, lo que acerca el trabajo del sector público a las nuevas tendencias en el mundo.

En ese sentido, el Ministro Alfredo Moreno sostuvo que ser parte del OH Stgo “es una bonita oportunidad para mostrar este edificio que es probablemente lo más moderno que tiene el sector público, tiene todas las condiciones de la arquitectura moderna,  buena iluminación, con un patio central, terraza, pero también cumple con otros elementos, este es un edificio que tiene total accesibilidad para las personas con discapacidad, es un edificio muy eficiente en materia de energía, tiene certificación LED, es un edificio que cumple con todos los estándares”.

Dentro del recorrido se mostró la sala de lactancia, la sala de reuniones de Fiscalía y la sala donde se firmó el Acuerdo Nacional por la Infancia.

Sin embargo, el lugar más esperado era la oficina del ministro Moreno, ya que llama la atención por tener en su escritorio el gran reloj de la Infancia. En ese marco, el secretario de Estado contó que “cuando se promulgó la Subsecretaría de la Niñez el Presidente Piñera tenía escondido este reloj (…) al sacarlo nos dijo que este el tiempo que tienen, los segundos ya están corriendo porque los niños no pueden seguir esperando, por eso lo guardamos porque sentimos que hay que mantener ese sentido de urgencia”.   

Jóvenes voluntarios

Para llevar a cabo esta gran fiesta ciudadana que permitirá recorrer en forma gratuita 90 espacios de 30 comunas, se necesitó del apoyo de muchos voluntarios, labor que cumplió el Injuv, el respecto, su director nacional, Mirko Salfate valoró que “más de 200 voluntarios fueron capacitados por la gente de OH! Stgo. en temas culturales y temas arquitectónicos, estén colaborando este sábado y domingo”, recalcando que esto “va dentro de la línea del instituto, de promocionar valores propios de la juventud y esta capacidad de entregarse de manera gratuita para generar experiencias de valor”.

Respecto al objetivo de abrir a la ciudadanía espacios contemporáneos, la secretaria ejecutiva de la Fundación Aldea, una de las organizadoras de OH! Stgo, Soledad Díaz sostuvo que “abrimos edificios e infraestructura que le hacen bien a la ciudad para promover la apropiación, el cariño y compromiso de las personas con sus espacios y reflexionar, a partir de la experiencia directa, sobre la manera en que queremos vivir en ella”.