Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
•	El próximo 5, 6 y 7 de febrero especialistas y profesionales del Sistema Nacional de Inversiones, ofrecerán una completa Capacitación a  profesionales de servicios públicos y gubernamentales  abocados a la preparación y evaluación social de proyectos.
miércoles 16 de enero, 2019

Ministerio de Desarrollo Social anuncia capacitaciones para postular Proyectos de Inversión Social en la región de Ñuble


• El próximo 5, 6 y 7 de febrero especialistas y profesionales del Sistema Nacional de Inversiones, ofrecerán una completa Capacitación a profesionales de servicios públicos y gubernamentales abocados a la preparación y evaluación social de proyectos.

Ñuble, 16 de enero.- Con el propósito de potenciar y aumentar la cartera de proyectos de inversión pública de la nueva región de Ñuble, los días 5, 6 y 7 de febrero, bajo la coordinación del Ministerio de Desarrollo  Social, se llevará a cabo  una Capacitación  sobre  manejo de plataforma del Banco Integrado de Proyectos (BIP), la cual estará orientada a aquellos profesionales vinculados con el Sistema Nacional de Inversiones (SNI).

La iniciativa es parte de las gestiones realizadas por la seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, a través de su Coordinadora Regional  de Inversiones, Claudia Rivera y viene a complementar el Curso de Preparación y Evaluación Social de Proyectos  (PYEP) desarrollado anteriormente. “Esto  surge a raíz de la preocupación de nuestro intendente Martín Arrau  por aumentar y potenciar el ingreso de iniciativas al Sistema Nacional de Inversiones. En este sentido, podemos  decir que este curso  corresponde a una segunda  etapa de una capacitación que iniciamos en noviembre  pasado,  a  través de un primer Curso sobre Preparación y Evaluación Social de Proyectos (PYEP),  donde también bajo la coordinación y asistencia de nuestro Ministerio, capacitamos a más de  25 profesionales del sector público de la  región”, sostuvo Doris Osses.

La capacitación contempla  un cupo máximo de 25 alumnos por día, por lo que se  espera que cada institución, servicio público o municipio de la región, postule a uno o más profesionales abocados a la preparación y evaluación social de proyectos de su institución.  

En este sentido el intendente Martín Arrau, destacó la importancia de esta iniciativa para la región e hizo un llamado a los profesionales de los distintos  servicios públicos y de los municipios a inscribirse. “Queremos entregar todas las herramientas para que Ñuble presente buenos proyectos que puedan ser ejecutados durante este año, en beneficio de nuestros vecinos, de manera de aprovechar el presupuesto histórico que tenemos para nuestra región. El desafío es de todos,  por eso impulsamos estas capacitaciones para conozcan el proceso de mano del Ministerio de Desarrollo Social”.

En tanto, la  Coordinadora Regional de Inversiones de la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Rivera, explicó  que  la  capacitación  BIP  es de  vital  importancia para todos  aquellos que  trabajan en el Sistema  Nacional de Inversiones (SNI) a través de la plataforma. “Esta herramienta es el único medio por el cual pueden ingresar al Sistema las iniciativas de inversión pública de la región y es también la válida  para trabajar con  la formulación y desarrollo de las iniciativas  que llevan el financiamiento público y cuyo resultado es la  Recomendación de Análisis Técnico y Económico (RATE)”. 

Agregó que el objetivo es “capacitar en los dos primeros días a distintos actores del sistema como analistas del ministerio;  formuladores  de proyectos que trabajan en municipios y en servicios  públicos de la región, para finalizar el tercer día, con las personas ligadas al área financiera y  que deben  trabajar en la ejecución de los proyectos  que tiene el Sistema Nacional de Inversiones”.

Iniciativas aprobadas  con RS

Otra buena noticia dada a conocer recientemente por la Seremi de Desarrollo Social, Doris  Osses, fue  la obtención de la Recomendación Satisfactoria (RS) de dos iniciativas de inversión pública presentadas  al Área de Inversiones. “A la fecha podemos informar a la comunidad que  han logrado su Recomendación Satisfactoria a través de nuestra Área de Inversiones  dos estudios   básicos de inversión para la región. Se trata de iniciativas  postuladas por  la Seremi de Agricultura,  a través de la Comisión Nacional de Riego y de la  Secretaría de Planificación de Transporte, SECTRA. Ambas iniciativas permitirán desarrollar la inversión y una asignación y uso  eficiente de  recursos  que sin duda son limitados”, expresó la autoridad.