Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La idea es relevar un tema tan importante, sobre todo para aquellos servicios públicos que deben enfrentar exitosamente estos procesos.
miércoles 12 de septiembre, 2018

Ministerio de Desarrollo Social capacita a funcionarios públicos de Magallanes sobre Consulta Indígena


La idea es relevar un tema tan importante, sobre todo para aquellos servicios públicos que deben enfrentar exitosamente estos procesos.

Punta Arenas, 12 de septiembre.- Con la presencia de la Seremi de Desarrollo Social, Liz Casanueva y representantes de las seremías y servicios, se dio el vamos a las capacitación en consulta indígena para funcionarios públicos las cuales se han desarrollado en las quince regiones del país, en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y el Decreto Supremo N° 66 que regula el procedimiento de consulta indígena.

Ésta tiene como finalidad dar a conocer el marco normativo de los procesos de consulta indígena, así como estandarizar un procedimiento interno de trabajo. El taller está orientado principalmente para los equipos de trabajo de Ministerios y Servicios que tienen relación directa con los pueblos indígenas de la región para que actúen coordinados frente a estas instancias.

La seremi de Desarrollo Social, Liz Casanueva, quién presidio esta actividad expresó: “Estoy muy contenta con la convocatoria, la considero de real importancia ya que es un tema latente en nuestra Región, de igual forma esta es una oportunidad para adquirir conocimientos y se interioricen sobre los procesos de consulta indígena, lo que viene a reforzar el compromiso del presidente Sebastián Piñera, de elevar los estándares de estos procesos en Chile y tener la capacidad de unirnos y caminar juntos, de soñar con una patria libre, justa, solidaria y en paz”.

Este Gobierno considera muy relevante que todos los equipos regionales aprendan de estos procesos y que tengan conocimiento sobre el momento en que procede una consulta indígena y cuál es la metodología para el desarrollo de los procesos en el marco de la normativa vigente

El taller fue dictado por el equipo de Consulta y Jurídico de la Unidad de Asuntos Indígenas perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social en coordinación con la Seremía en Magallanes. En esta actividad se les hizo entrega de una detallada guía de orientaciones metodológicas para actuar en el momento que sea necesario.