Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En un seminario organizado por la secretaría de Estado, el destacado académico e investigador James Foster expuso sobre el impacto de la medición multidimensional en  los indicadores de pobreza en el mundo.
jueves 25 de agosto, 2016

Ministerio de Desarrollo Social da a conocer nueva dimensión de Entorno y Redes en la medida de pobreza multidimensional para Casen 2015


En un seminario organizado por la secretaría de Estado, el destacado académico e investigador James Foster expuso sobre el impacto de la medición multidimensional en  los indicadores de pobreza en el mundo.

Santiago, 25 de agosto. Con el objeto de dar a conocer la metodología de medición de pobreza multidimensional en la encuesta Casen 2015 utilizada en nuestro país, el Ministerio de Desarrollo Social organizó un seminario para explicar la importancia y el impacto de ampliar la mirada e incorporar la nueva dimensión de Entorno y Redes, que permite comprender las carencias que enfrentan las familias respecto al entorno en que residen y las redes de apoyo de que disponen.

La instancia, dirigida a representantes de la sociedad civil, académicos, estudiantes y funcionarios públicos, contó con la presencia de James Foster, investigador Asociado de la Iniciativa para la Pobreza y el Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford y destacado académico en The Elliott School of International Affairs, The George Washington University.

En este contexto, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien participó en la inauguración de la instancia, señaló que “en diciembre de 2014 el Gobierno dio a conocer una nueva metodología para la medición de pobreza que incorporó dos innovaciones sustantivas. Por un lado, la revisión y actualización de la medida de pobreza por ingresos, que no había sido modificada en más de 25 años. Y, por otro lado, la introducción de una nueva medida de pobreza multidimensional”, la que se basa en la metodología propuesta por Sabina Alkire y James Foster, y su desarrollo ha contado con la asesoría y apoyo técnico de la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford. 

Esta medida en la Casen 2013 consideró cuatro dimensiones relevantes del bienestar: Educación, Salud, Trabajo y Seguridad Social; y Vivienda.

En esta línea, Foster realizó una presentación en la que se refirió al impacto de la medición multidimensional en los indicadores de pobreza del mundo: "evaluar los ingresos es importante, pero para muchas personas tener una buena educación es también fundamental; y tener una buena educación, pensando en las próximas generaciones, depende del entorno donde las personas se desarrollan. Evaluar las condiciones del presente permitirá tener en el futuro una mejor generación”.

Asimismo, la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, expuso sobre la incorporación de la dimensión de Entorno y Redes en la metodología de medición de pobreza para Casen 2015 y se refirió a la comisión asesora ministerial sobre Entorno y Redes, puntualizando que dicha instancia elaboró propuestas de preguntas para el Ministerio, las que permitieron medir estas dimensiones faltantes al ser evaluadas e incorporadas en el cuestionario de esta versión de la encuesta, que fue levantada entre noviembre de 2015 y enero de 2016 y cuyos resultados se darán a conocer durante el segundo semestre de este año.

Al respecto Berner afirmó que “estamos presentando una medida ampliada de pobreza multidimensional que incluye cinco dimensiones relevantes para el bienestar de los hogares y sus integrantes. Nos referimos a educación, salud, trabajo y seguridad social, además de vivienda y entorno, redes y cohesión social. En cada una de las dimensiones, incluye igual número de indicadores (3), de modo de guardar consistencia con la medida original y mantener el criterio de igual peso para cada indicador al interior de cada dimensión”.

El seminario contó con un panel moderado por Dante Contreras, profesor titular del Departamento de Economía de la U. de Chile, y director académico del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social; e integrado por Claudia Sanhueza, directora del Magister de Políticas Públicas de UDP y coordinadora de la Comisión Asesora sobre Entorno y Redes; Rodrigo Jordán, presidente de la Fundación Vertical y coordinador de la Comisión Asesora Panel de expertos Casen 2015; Benito Baranda, director de América Solidaria; y Andrés Hernando, investigador del Centro de Estudios Públicos y profesor de la Escuela de Gobierno de la U. Adolfo Ibáñez.

Las presentaciones se pueden descargar AQUÍ