Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La instancia de colaboración chilena al Ministerio de Desarrollo Social Guatemalteco busca contribuir al fortalecimiento institucional y a la formación de capacidades del MIDES en materias relacionadas a las políticas públicas dirigidas a la protección social en ese país.
miércoles 08 de noviembre, 2017

Ministerio de Desarrollo Social ejecuta proyecto sobre protección social con MIDES de Guatemala financiado por el Fondo Chile


La instancia de colaboración chilena al Ministerio de Desarrollo Social Guatemalteco busca contribuir al fortalecimiento institucional y a la formación de capacidades del MIDES en materias relacionadas a las políticas públicas dirigidas a la protección social en ese país.

Desde hoy y hasta el 10 de noviembre del presente año, una delegación de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de Chile, encabezado por el Jefe de la  Unidad de Asuntos Internacionales de esta cartera, Ulises Rojas, realizarán el primer taller del proyecto denominado “Fortalecimiento del sistema de protección social e institucional en Guatemala”, instancia de colaboración financiado a través del Fondo Chile.

La ejecución del proyecto por parte del Ministerio de Desarrollo Social chileno apunta a contribuir al fortalecimiento institucional y a la formación de capacidades de los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de Guatemala, en materias relacionadas a las políticas públicas dirigidas a la protección social, así como también apoyar el diseño e implementación de programas y proyectos en cuanto a temáticas sociales.

Ulises Rojas, jefe de la delegación ministerial chilena en Guatemala, relevó el hecho de que “el éxito de las políticas sociales que se implementan en Chile han tenido un reconocimiento internacional que no es reciente, sino que viene desde la recuperación de la democracia, cuando se pasa de Odeplan a Mideplan, se crea el Fosis, el Chile Solidario y el Chile Crece Contigo, entre otros servicios y programas, los que hacen que hoy contemos con Sistema de Protección Social bastante fortalecido, y que es la razón por la que el Ministerio de Desarrollo Social de Guatemala -que tiene una institucionalidad bastante joven (desde 2012)- mira hacia Chile como un ejemplo a replicar, y nos permite participar en este proceso de crecimiento institucional”.

El delegado chileno agregó que “entre los años 2015 y 2016 varios funcionarios nuestros participaron en diversos seminarios en Guatemala, lo que fue pavimentando de alguna manera el camino para presentar este proyecto al Fondo Chile, a fin de que financiara este trabajo que dura aproximadamente 18 meses”.

El desarrollo del proyecto, que se inicia con esta primera pasantía del Ministerio de Desarrollo Social de Chile en el país guatemalteco, considera varios módulos de capacitación enfocados preferentemente a entregar herramientas para la gestión a los primeros 50 funcionarios del MIDES, los que guardan relación con el sistema de protección social en cuanto a su trayectoria, enfoques de derechos y ciclo de vida, diseño e implementación de programas, además de mostrar quiénes comprenden los grupos de vulnerabilidad.

Otro de los módulos se enfocará en el tema de pobreza y sus fundamentos conceptuales, fuentes de información para la medición de ésta, la metodología de medición de la pobreza por ingresos, pobreza multidimensional, además de entregar herramientas de análisis para el diagnóstico social y territorial de la pobreza.

El Ministro de Desarrollo Social de Guatemala, Ennio Galicia, señaló que “para el MIDES  esta es una gran oportunidad de proveer de nuevos conocimientos al personal de nuestro Ministerio gracias a la experiencia que tiene Chile sobre programas sociales, y así ponerlos en práctica en Guatemala a través de la Subdirección de Capacitación y Desarrollo de Personal con el objetivo de reducir la pobreza de nuestro país”.

En tanto, el Embajador de Chile en Guatemala, Domingo Namuncura, relevó el hecho de que “la contribución del Fondo Chile, que expresa la colaboración del pueblo y Gobierno de Chile, es fundamental, pues aporta los recursos necesarios para llevar a cabo un proceso y un programa de intercambio de experiencias, conocimientos y metodologías en todo lo concerniente al manejo y desarrollo de políticas sociales, especialmente destinadas a sectores vulnerables”.

Asimismo, la autoridad chilena dijo que esta instancia de cooperación “permitirá potenciar las capacidades locales, y Chile habrá podido transferir parte importante de sus buenos resultados. Se trata entonces de una forma de cooperación sur-sur en donde nuestro país aporta sus mejores cualidades y experticia en políticas públicas, en favor de una población claramente necesitada en mejorar sus estándares de vida”.

¿Qué es el Fondo Chile?

Fondo Chile fue establecido por el Gobierno de Chile -a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID)- y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de impulsar la Política de Cooperación de Chile, mostrando el compromiso del país con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 impulsada por Naciones Unidas, y suscrita desde 2015 por 193 países, incluyendo a Chile.

La creación de este fondo busca promover acciones y proyectos de Cooperación Sur-Sur (CSS), compartiendo las experiencias de la Cooperación Chilena para el Desarrollo en temas económicos y sociales, y en el diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas con países de igual o menor desarrollo relativo en América Latina y el Caribe, el Pacífico Insular y África.

El Fondo Chile es una iniciativa inédita, que mediante un mecanismo de financiamiento innovador contribuye al fortalecimiento de la cooperación chilena con otros países. Es financiado con recursos aportados directamente por el Estado de Chile y específicamente, por los pasajeros de los vuelos internacionales mediante un aporte solidario, donde dos dólares de la tasa aeroportuaria que paga cada pasajero van destinados a la acción internacional contra el hambre y la pobreza en el mundo.

Parte de la originalidad de este fondo también radica en que una de sus líneas de trabajo que  financia proyectos de cooperación de organizaciones de la sociedad civil chilena, para ser implementados fuera del país. De esta forma, se fortalece el trabajo del mundo no gubernamental, al mismo tiempo que su experiencia y aprendizaje acumulados pueden ser transmitidos a otros pueblos y naciones.

Chile canaliza este programa de cooperación internacional mediante la Oficina País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).