Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En esta primera versión del Atlas Social se ha incluido información y análisis para 75 comunas del país, en las que habita el 70% de la población nacional y el 65% de los hogares con RSH.
miércoles 13 de diciembre, 2017

Ministerio de Desarrollo Social presentó nuevo Atlas de Acción Social para diseño y evaluación de políticas públicas a sectores más vulnerables


En esta primera versión del Atlas Social se ha incluido información y análisis para 75 comunas del país, en las que habita el 70% de la población nacional y el 65% de los hogares con RSH.

Luego de más de un año de trabajo, el Ministerio de Desarrollo Social  presentó esta mañana el Atlas de Áreas Prioritarias de Acción Social (APAS), un instrumento que permitirá priorizar, evaluar y diseñar, de manera territorial, políticas públicas destinadas a la población más vulnerable del país, así como también identificar los perfiles de la población en situaciones de vulnerabilidad, como por ejemplo catástrofe, entre otras virtudes. Todo, esto a través de la integración y articulación de indicadores de interés.

El lanzamiento de este nuevo instrumento de innovación social se realizó en el edificio del Ministerio de Desarrollo Social ante invitados pertenecientes al mundo académico, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios públicos, y por supuesto de las universidades públicas y de la Asociación Chilena de Municipalidades.

En la presentación, la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, destacó que “la lucha contra la pobreza y los distintos tipos de desigualdades que cruzan la sociedad chilena requiere de políticas públicas e instrumentos de diagnóstico cada vez más sofisticados, acordes con nuestro actual nivel de desarrollo y con la heterogeneidad que caracteriza a los territorios” destacando el aporte que será este instrumento en el combate a la pobreza.

El Atlas se enmarca dentro de los esfuerzos del Ministerio de Desarrollo Social, centrados en expandir y perfeccionar el Sistema de Protección Social tanto en calidad, cobertura y oferta, desarrollando instrumentos metodológicos más modernos y pertinentes para la realidad actual del país.

En esta misma línea, Berner expresó que “durante el actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet hemos dado dos pasos muy sustantivos. En primer lugar, la introducción de una nueva metodología de medición de pobreza multidimensional, que permite una aproximación más integral a las distintas dimensiones del bienestar de las personas y las familias, considerando las variables Salud, Educación, Trabajo y Seguridad Social, Vivienda, Entorno y Redes”.

Dentro de los datos que se encuentran integrados en el APAS, está la información recolectada mediante la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), el Registro Social de Hogares (RSH), y otras fuentes a las que se pueda acceder. Este valioso instrumento que apunta a la gestión y planificación eficiente y focalizada de los recursos en materia de  protección social, permite visualizar la desigualdad al interior de cada comuna.

En este contexto, el Jefe de la División de Focalización del Ministerio de Desarrollo Social, Nicolás López, señaló que “el Atlas tiene un componente dinámico que permite una sólida evaluación, planificación, prospección y focalización destinado a la superación de la pobreza y el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible a los cuales el país se ha comprometido. Así también, permite complementar un enfoque centrado principalmente en los individuos y hogares, abriendo espacio a una mirada comunitaria de la acción pública y del territorio. Estamos convencidos que el territorio ‘sí, importa’”.

¿Qué información contiene el APAS?

En esta primera versión se ha incluido información y análisis para 75 comunas del país, en las que habita el 70% de la población nacional y el 65% de los hogares con RSH. Se trata de información y análisis relevantes para el diseño y ajustes de la política social en el territorio, así como también de las políticas públicas de otros ámbitos que se relacionan o inciden sobre los aspectos sociales.

Por ejemplo, en una comuna se podrá identificar dónde se concentran, las personas con discapacidad, los jóvenes que no estudia, ni trabajan, mujeres jefas de hogar, entre otras variables. Así también podrá determinar dónde se encuentran las personas que tienen beneficios sociales, como bono al trabajo de la mujer, programa Quiero Mi Barrio, entre otros.

En suma se trata de una herramienta de gran valor y enormes potencialidades que se pone a disposición de las instituciones y profesionales que trabajan en estas materias, particularmente en los municipios.

Se espera que en un futuro no lejano esta herramienta se amplié hasta cubrir todas las comunas  a lo largo de nuestro país y su actualización deberá ser permanente.

En el evento también estuvieron presentes el director de Senadis, Daniel Concha; la vicepresidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Ana Maria Silva Gutiérrez; el presidente de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile, Patricio Sanhueza el presidente de la Fundación para Superación de la Pobreza, Juan Carlos Feres, la Directora del INE, Ximena Clark la y la Directora de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, Laís Abramo.