Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La casa de estudios realizará un proceso de análisis de lo que ocurra durante el diálogo con los pueblos originarios.
jueves 04 de septiembre, 2014

Ministerio de Desarrollo Social suscribe convenio de colaboración con Universidad Diego Portales para sistematizar Consulta Indígena


La casa de estudios realizará un proceso de análisis de lo que ocurra durante el diálogo con los pueblos originarios.

Santiago, 4 de Septiembre, 2014.- Esta mañana la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, firmó un Convenio de Colaboración con la Universidad Diego Portales, que durará mientras se desarrolle el proceso de Consulta Indígena.

La finalidad del acuerdo implica que el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de la UDP sistematizará el proceso que comenzó ayer miércoles 3 de septiembre en todo Chile, a través de un diálogo con diferentes comunidades de pueblos indígenas. Cuando se interactúe con las comunidades en los lugares de reunión, se solicitará el debido consentimiento de las mismas.

La motivación de este convenio radica en que dicho instituto ha desarrollado diversas investigaciones asociadas a la implementación del Convenio 169 de la OIT en Chile y América Latina, así como también, respecto de la relación entre el Estado de Chile y los pueblos originarios.

En síntesis, el espíritu que motiva la firma de este convenio — según se consignado en él—, obedece a que “dada la relevancia del proceso de consulta que se llevará a cabo en el país, el Ministerio de Desarrollo Social y la Universidad Diego Portales acuerdan suscribir el presente convenio a fin de colaborar en el proceso de implementación de la consulta en sus diversas etapas, incluyendo: la Planificación, Entrega de Información, Diálogo, sistematización y entrega de resultados del proceso”.