Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Desde hace algunas semanas, comenzó el Programa + Diversidad, orientado a combatir la discriminación en las empresas y a generar plataformas de integración en el ámbito privado.
martes 27 de mayo, 2014

Ministerio de Desarrollo Social y Acción RSE comprometen agenda de trabajo para lograr mayor inclusión y diversidad en las empresas


Desde hace algunas semanas, comenzó el Programa + Diversidad, orientado a combatir la discriminación en las empresas y a generar plataformas de integración en el ámbito privado.

Santiago, 27 de mayo.- Por cerca de una hora la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, se reunió con la plana mayor de la organización Acción RSE, para socializar ideas y abordar mecanismos que promuevan “una mayor integración y diversidad en las empresas públicas y privadas”.

En el encuentro empresas que integran Acción RSE,  informaron de  la puesta en marcha del Programa +Diversidad, que alberga a varias compañías y grupos empresariales nacionales y multinacionales, que desean combatir la discriminación, cuyo objetivo es avanzar hacia culturas organizacionales integradas; fortalecer el debate público y la generación de normativas y legislaciones que faciliten “la Gestión de la Diversidad en las empresas”. Esto, como una manera de generar espacios de diversidad y transferir a los públicos de interés, conocimientos, metodologías y herramientas.

Entre las empresas que participan de esta iniciativa están: VTR, Aramark, TVN, ACHS, Grupo Eulen, Angloamerican, Komatsu, Telefónica, Walmart y Securitas.

En ese sentido, tanto la ministra Villegas como los representantes de la entidad, coincidieron en que para lograr esa promoción efectiva de la integración, inclusión laboral y social y diversidad  se requiere de una cooperación activa entre Estado, las empresas privadas y también  una fuerte participación de las múltiples organizaciones sociales que requieren ser escuchadas para lograr esa participación.

A través de esa triada, la secretaria de Estado aseguró que su cartera puede contribuir a generar puentes entre Acción RSE y grupos vinculados a las políticas que las empresas deseen impulsar,  en materias  como equidad de género, integración de personas con discapacidad y meritocracia en el mercado laboral, diversidad sexual,  entre otros ejes de acción.

 “Felicito totalmente la generación de esta iniciativa y valoramos que las empresas actúen en este sentido. Esperamos y  lo digo con toda franqueza, que este tipo de acciones deben ser concretas e ir más allá de lo comunicacional constituyéndose en políticas sostenibles”, les dijo la ministra Villegas.  “Los propios involucrados en estas políticas y la diversidad que se quiere integrar debe ser consultada sobre estos temas.  Son ellos los que saben lo que falta y lo que se requiere para hacer una sociedad mejor”, agregó.

Quien también se refirió al encuentro es Claudio es Claudio Muñoz, presidente de Telefónica y presidente del consejo del Programa +Diversidad explicó que “agradecemos la cercanía y la disposición a establecer puentes que nos ha mostrado la Ministra Villegas, pues el pasar de las declaraciones a la práctica es algo que se logrará no sólo con voluntades, sino también con una buena dosis de cooperación público-privada”.

Mientras que el gerente general de Acción  RSE, Ignacio Larraechea expresó: “hemos tenido una respuesta extraordinaria de la ministra, de mucha franqueza, donde ella nos pudo decir con claridad lo que espera de las empresas, pero también de su suspicacia. Además, todos esperamos que para hablar de igualdad o inclusión las empresas debe ser  con hechos. Hemos tomado el compromiso de mostrar el resultado de este programa, sean buenos o sean malos. Ella misma se ha comprometido a llamar a las empresas a sumarse a esta experiencia y también a hacer el vínculo con las organizaciones sociales”.