Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Chile Compromiso de Todos 2019 busca financiar iniciativas de la sociedad civil y la academia que impulsen el desarrollo, la superación de la pobreza y vulnerabilidad social.
martes 04 de junio, 2019

Ministerio de Desarrollo Social y Familia lanza fondo concursable que entrega $1.196 millones para proyectos sociales


Chile Compromiso de Todos 2019 busca financiar iniciativas de la sociedad civil y la academia que impulsen el desarrollo, la superación de la pobreza y vulnerabilidad social.

El centro comunitario Carol Urzúa en la comuna de Santiago fue el escenario que reunió a representantes de la sociedad civil (fundaciones, corporaciones y organizaciones comunitarias), además de miembros del mundo académico para ser parte del lanzamiento del Fondo Concursable Chile Compromiso de Todos 2019.

La iniciativa —que fue presentada por el ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno; y la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia— cuenta con $1.196 millones para financiar proyectos sociales de la sociedad civil y la academia, que impulsen el desarrollo, la superación de la pobreza y vulnerabilidad social.

Para ello, se entregarán $896 millones a la línea Acción Social, destinada a fundaciones y corporaciones; organizaciones comunitarias (juntas de vecinos u organizaciones funcionales, y asociaciones indígenas); organizaciones no gubernamentales de desarrollo; y asociaciones de consumidores.

Para este año, se estableció en las bases del concurso de la línea de Acción Social una focalización en función del programa Compromiso País, enfocado a que los proyectos que se presenten atiendan a los 16 grupos vulnerables que identificó el programa. Lo anterior, no es una restricción para la postulación de proyectos que tengan trabajos con otros grupos vulnerables. No obstante, los proyectos que estén enfocados en los 16 grupos establecidos en el programa Compromiso País recibirán una mayor puntuación.

Además, este fondo busca entregar $300 millones a proyectos de la línea “Evaluación de experiencias” para universidades reconocidas por el Estado (públicas y privadas); fundaciones y corporaciones; organizaciones no gubernamentales de desarrollo; y asociaciones y otras instituciones que no persigan fines de lucro, las que desarrollen evaluaciones a programas de la sociedad civil que vayan enfocados a la superación de la pobreza y vulnerabilidades sociales.

“Estas postulaciones son para que la sociedad civil nos ayude a encontrar las mejores soluciones a los problemas sociales en Chile. Ellos tienen un gran talento, tienen mucho corazón puesto en esto, y además tienen conocimiento de los problemas en la práctica, en la vida real de cada una de las cosas que les toca vivir con las comunidades donde ellos están colaborando”, señaló el ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno.

En este contexto, el jefe de la cartera hizo un llamado a “aprovechar de trabajar juntos, para poder llevar a la práctica las ideas que la gente va teniendo gracias a su talento, su capacidad, pero por sobre todo por el trabajo en terreno. Ellos son los que ven las dificultades, ven las cosas que están funcionando, y si alguna persona nos dice que le gustaría llevarlo a un tamaño más grande, que le gustaría probar una nueva idea, este es el momento, ahora es cuando lo puede hacer”.

Las postulaciones estarán abiertas entre el 4 de junio y el 4 de julio de 2019 y se podrán realizar vía presencial (a través de la Oficina de Partes del Ministerio y en las Secretarías Regionales Ministeriales de esta cartera), o bien de manera online a través de www.sociedadcivilmds.cl.

“Este es uno de los fondos más importantes en la tarea de hacerse cargo de la demanda histórica de apoyo al financiamiento de las organizaciones de la Sociedad Civil, que en Chile ascienden a unas 235 mil y con quienes somos socios en la búsqueda de soluciones sociales colaborativas”, sostuvo la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia. La autoridad agregó que “el año pasado se duplicaron las postulaciones y esperamos que durante este proceso también tengamos una gran convocatoria, que se traduzca en valiosos aportes que vayan en apoyo a los grupos más vulnerables de nuestra población”.

El lanzamiento del fondo —en el que también participaron el director de la División de Organizaciones Sociales de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Pillado; y la seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región Metropolitana, Catherine Rodríguez— contó con la entrega de testimonios por parte de ganadores de la versión anterior. Uno de ellos fue la Fundación de capacitación e inclusión sociolaboral Forge Chile, quienes se adjudicaron recursos del fondo en 2018 para su proyecto “Jóvenes se la juegan por su futuro: Tutorías para la inserción laboral” y el otro correspondió a representantes del proyecto “Abuelitos Digitales”, de la Junta de Vecinos Arquitecto Oherens (ex Las Vertientes).