Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Tener claro cuál es su presupuesto para estas fechas y cotizar, son algunas recomendaciones de la iniciativa. La campaña fue dada a conocer en la Plaza de Armas por la ministra de Desarrollo Social y el director ejecutivo del FOSIS.
sábado 06 de septiembre, 2014

Ministerio de Desarrollo Social y FOSIS lanzan campaña familiar para optimizar recursos en Fiestas Patrias


Tener claro cuál es su presupuesto para estas fechas y cotizar, son algunas recomendaciones de la iniciativa. La campaña fue dada a conocer en la Plaza de Armas por la ministra de Desarrollo Social y el director ejecutivo del FOSIS.

Santiago, septiembre de 2014.- Con una actividad ciudadana en la Plaza de Armas de Santiago,  el Ministerio de Desarrollo Social, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, lanzaron la campaña nacional de Educación Financiera.

La iniciativa fue lanzada por la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, junto al director ejecutivo del FOSIS, Andrés Santander; la directora Metropolitana, Valentina Insulza; y el presidente de la Conadecus, Hernán Calderón. Las autoridades entregaron consejos para realizar un gasto eficiente a los transeúntes que a  esa hora deambulaban por calle Puente.

La ministra Villegas señaló respecto de la iniciativa dijo “nuestra finalidad es que la gente gaste con responsabilidad, porque nos importa que pueda combinar entre pasarlo bien en Fiestas Patrias y hacerlo con  responsabilidad financiera a partir de una buena información”.

En tanto, el director de FOSIS, Andrés Santander, explicó que esta campaña “apunta a pasarla bien en septiembre… pero también en octubre, noviembre y diciembre..., considerando que muchas familias se comienzan a endeudar en Fiestas Patrias y se terminan afligiendo hasta la Navidad”.

La titular de la cartera, para lograr este objetivo, entregó tres consejos básicos: comprar en efectivo, si se puede; cotizar antes de comprar y si necesita crédito o avances en efectivo revisar en qué lugar es más barato.

Un estudio del FOSIS de julio de 2014 constató que de los 5.000 usuarios que en 2013 participaron del programa de Educación Financiera, el 55% está endeudado, en montos superiores a los $ 500 mil, con casas comerciales o instituciones financieras.  Además, la investigación reveló que el pago promedio mensual, por concepto de deuda, es de aproximadamente $ 65.000.

“El FOSIS realiza educación financiera durante todo el año y a partir de 2015 será parte de todos los programas la institución, porque estamos convencidos de que la información es un derecho, y que cuando uno tiene todas las alternativas, elige mejor”, concluyó Andrés Santander.