Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social

Gobierno de Chile

Menú Principal
Un llamado a programar, planificar y cotizar hicieron las autoridades, con sencillos consejos que buscan fomentar la responsabilidad en los gastos, especialmente de las familias más vulnerables, en este 18.
lunes 10 de septiembre, 2018

Ministerio de Desarrollo Social y FOSIS lanzan campaña para prevenir el endeudamiento en Fiestas Patrias

Un llamado a programar, planificar y cotizar hicieron las autoridades, con sencillos consejos que buscan fomentar la responsabilidad en los gastos, especialmente de las familias más vulnerables, en este 18.

Con un pie de cueca se lanzó hoy la campaña del Ministerio de Desarrollo Social y FOSIS “18 sin deudas”, que, a través de la entrega de consejos de educación financiera, busca prevenir el endeudamiento en estas Fiestas Patrias.

Entre los consejos de las instituciones se encuentran: cotizar antes de comprar los insumos para las celebraciones, comparar las ofertas de distintas instituciones antes de pedir un crédito, fijarse en el monto total a pagar al comprar en cuotas, y planificar los gastos considerando el presupuesto de todo el mes, entre otros.

“Según la última Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, el 60% de los hogares en Chile gasta más de lo que recibe, por lo que es muy importante adoptar prácticas que nos permitan evitar situaciones de sobreendeudamiento”, señaló Ministro Alfredo Moreno.

El Ministro; el Director Ejecutivo del FOSIS, Felipe Bettancourt; y el Alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, entregaron volantes con consejos y compartieron un vaso de mote con huesillos con vecinos de la comuna.

“Sabemos que las familias gastan en promedio 30% más en septiembre que en otros meses y por eso queremos promover la responsabilidad en los gastos de las celebraciones”, comentó el Director del FOSIS.

Esta iniciativa se da en el marco del programa de Educación Financiera del FOSIS, que tiene como objetivo entregar a las personas más vulnerables las herramientas para que puedan administrar de mejor forma su presupuesto y poner en práctica conceptos como el ahorro y la planificación. En 2018 este programa atenderá a 6 mil usuarios (3 mil adultos y 3 mil estudiantes), con una inversión de $711.300.000.