Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La Ministra María Fernanda Villegas, además calificó a la reforma educacional impulsada por el Gobierno como “un proyecto integral, que propone cambios en las bases del desarrollo del país”
viernes 23 de mayo, 2014

Ministerio de Desarrollo Social y SUBDERE abordan alcance de nuevas Universidades Regionales


La Ministra María Fernanda Villegas, además calificó a la reforma educacional impulsada por el Gobierno como “un proyecto integral, que propone cambios en las bases del desarrollo del país”

Esta mañana, la titular de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas y el subsecretario de Desarrollo Regional (SUBDERE), Ricardo Cifuentes se reunieron en La Moneda con el senador Antonio Horvath (Ind) y con el presidente de la Agrupación de Universidades Regionales y rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza.

Una de las materias abordadas en la cita, fue el fortalecimiento de la descentralización y de las competencias regionales de las casas de estudio. Por eso, se analizaron algunos alcances sobre  la creación de las dos universidades regionales que pertenecerán al Estado, y que fueron comprometidas por la Presidenta Michelle Bachelet en su Cuenta Pública, el pasado 21 de mayo, y que se ubicarán en las regiones de Aysén y O´Higgins.

Al respecto, la ministra Villegas señaló: “estamos iniciando el proceso sobre cómo estos cuatro años pueden sentar las bases donde las capacidades de las universidades regionales se pongan al servicio de resolver adecuadamente el vínculo entre tecnología, problemas sociales y desarrollo productivo en regiones”.

En esa línea, el senador Horvath manifestó que “la idea es  empoderar a las universidades regionales y a las dos que están por crearse este año, de modo de generar emprendimiento, romper la brecha social e incorporar el tema ambiental,  para mejorar el desarrollo económico del país y descentralizarlo desde el punto de vista público. La ministra fue clara y muy precisa”.

El rector Sanhueza también valoró la reunión, y señaló que “fue una excelente reunión con la ministra de Desarrollo Social y también con el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), respecto de la construcción de las universidades para favorecer los proyectos en regiones en temas como regionalización y la identidad; temas del desarrollo social y de la descentralización”.

“Reforma Integral y profunda”

Por otra parte, la ministra Villegas se refirió a la agenda educacional que está impulsando el Gobierno y aseguró que “la reforma ya comenzó a aterrizar con los proyectos de la primera etapa, que sientan las bases de la educación, en el periodo preescolar, con una cobertura de 90 mil nuevos cupos y 4500 salas cunas, y 1200 para dar cobertura a 34 mil niños adicionales en el segmento de dos a cuatro años”.

Al mismo tiempo, manifestó que “esa es la razón por la cual el Ministerio de Desarrollo Social hace una vocería, porque nosotros creemos que es una manera de eliminar pobreza, la forma de erradicar las exclusiones de este país, de una manera estructural. Es una gran reforma a la educación, la que propone la presidenta Bachelet”.