Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En seminario de Comunidad Mujer y BID profundizó sobre el Sistema de Protección con enfoque de derechos.
jueves 31 de julio, 2014

Ministra abogó por el derecho de las mujeres cuidadoras de adultos mayores


En seminario de Comunidad Mujer y BID profundizó sobre el Sistema de Protección con enfoque de derechos.

Santiago, 30 de julio.- Con la presentación de un estudio sobre cuidado de adultos mayores dependientes y la participación laboral femenina, Comunidad Mujer y BID reunieron a diversas instituciones y profesionales en torno a un tema advertido por estudios y las políticas públicas.

A la presentación de los resultados de este estudio asistieron las ministras de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas y del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual quienes, junto a invitados internacionales y expertos, debatieron sobre la relevancia de esta temática para las políticas públicas en áreas de trabajo, salud, pensiones y calidad de vida.

La ministra  Villegas sostuvo que el envejecimiento de la población es una realidad y expuso sobre la mirada y medidas que el gobierno comenzó a tomar con la creación de un Sistema Nacional de Cuidado para enfrentar un escenario donde el mayor número de población será parte de los adultos mayores en los próximos años.

Para ello explicó, que se trabaja en un Sistema de Protección que dé respuestas oportunas a esta realidad. “El trabajo está planteado en el programa de gobierno. Se centra en la reducción de desigualdades, en asumir e impulsar como línea transversal al ministerio y a todos sus servicios relacionados, este Sistema Nacional de Cuidado para que forme parte de la línea del Sistema de Protección Social y de un enfoque de derechos”, precisó.

La titular de la cartera también advirtió sobre las necesidades especiales que la población adulta va teniendo y cómo los cuidados recaen muchas veces en mujeres de núcleo familiar. “Seguimos postergando un derecho, prioritariamente a mujeres, que desempeñan tareas consideradas de segundo orden, imposibilitando el despliegue de su propios desarrollos, proyectos vitales y en buena parte de los casos remitiéndolos a una subvaloración económica del trabajo”. Manifestó además que muchas veces las mismas mujeres “generamos cadenas viciosas de mujeres que ocupan a otras mujeres para el cuidado de nuestros hijos o niños, pero éstas no tienen hijos”.

En tanto, la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Rayen Inglés expresó que “el cuidado con enfoque sociosanitario implica a toda la sociedad, no solamente como una necesidad exclusiva de las personas que requieren cuidados y atención especializada, sino que un abordaje que sea integral”.

Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de ComunidadMujer, por su parte, expuso sobre la necesidad de ampliar la red de establecimientos de larga estadía y centros diurnos de SENAMA, medida que ya está tomada y que comenzará a ejecutarse con la construcción de 15 centros para Adultos Mayores en todas las regiones del país. También propuso generar espacios de encuentro y apoyo sicológico para cuidadoras y cuidadores, estudiar fórmulas para su protección previsional y buscar modelos para su incorporación  al mercado laboral.

Finalmente la ministra Villegas informó que la Política Nacional de Cuidado se está trabajando “intersectorialmente con Sernam, con Salud, entre otros organismos para tener país más justo, con más equidad, con buen vivir y bienestar social que todos y todas merecemos especialmente al término de nuestra vida”.