Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El noticia la entregó esta mañana en el marco de su primera visita a dicha región.
miércoles 28 de mayo, 2014

Ministra de Desarrollo Social anuncia subsidio a la Calefacción 2014 en Aysén


El noticia la entregó esta mañana en el marco de su primera visita a dicha región.

Coyhaique, 28 de Mayo de 2014 – La Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, anunció este miércoles el inicio del pago del subsidio a la Calefacción en la región de Aysén, aporte de 100 mil pesos que llega para aliviar el presupuesto a 20 mil familias de la región cuyos gastos son incrementados de manera importante durante los meses de invierno.

El anuncio lo realizó en el marco de un encuentro con representantes de los grupos objetivos del ministerio de Desarrollo Social, como son los adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes, pueblos originarios y emprendedores, quienes llegaron hasta el gimnasio de la escuela Baquedano en Coyhaique.

Al respecto la ministra Villegas manifestó que  “se hace efectivo a partir de mañana la entrega del aporte para calefacción, iniciado en las zonas urbanas a través del Banco Estado y posteriormente en las zonas rurales”.

El subsidio a la calefacción, que comenzará a pagarse a partir de este jueves en Aysén, tiene por objetivo contribuir al presupuesto de 20.000 familias de la Región con la entrega de un aporte correspondiente a $100.000, no rendibles, con el que las familias pueden optar a comprar leña, gas, parafina o cualquier tipo de calefacción que utilicen en su hogar.

El encuentro estuvo marcado por la presencia de la máxima autoridad regional, la intendenta de Aysén, Ximena Órdenes; el gobernador provincial de Coyhaique, Cristian López, el alcalde de Aysén, Alejandro Huala Canumán y el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti. También, participaron los parlamentarios regionales: senadores Patricio Walker y Antonio Horvath así como los  diputados Iván Fuentes y David Sandoval.

Sobre la entrega del beneficio, la intendenta Órdenes aseguró que esta iniciativa “está en el marco de una medida presidencial descentralizadora. Hoy día los ministerios tienen la voluntad y han realizado un trabajo exhaustivo, para contar con políticas públicas que recojan nuestra identidad territorial y pongan en el centro los desafíos que los propios aiseninos han instalado en la agenda pública (…) Además, quiero agradecer la presencia de la ministra, porque surge luego de una invitación que le hicimos y que ella acogió rápidamente”.

Durante el encuentro con usuarios, la ministra entregó a tres familias beneficiarias (familia con adulto mayor, con discapacidad, jefa de hogar) de un boucher del subsidio a la Calefacción, en compañía del director nacional de Fosis, Andrés Santander.

La ministra relevó en su discurso el compromiso presidencial de garantizar el fortalecimiento de la protección social basada en derechos, y cómo estos aspectos involucran a la Región de Aysén con aportes del Estado como este bono de Calefacción, además de una serie de compromisos en materia social anunciados por la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública del 21 de mayo.

El alcalde Huala Calumán valoró la intervención de la ministra y recalcó que ella “tiene razón cuando dice que una planificación realizada acá no puede ser la misma que una realizada desde el poder central. Ese es un mensaje muy importante para nosotros, porque era parte de las demandas que imponíamos”.

La jornada fue clausurada con una rogativa mapuche, que da cuenta de nuestra diversidad, como forma de fundar en buenos auspicios esta nueva etapa, este nuevo gobierno, y este nuevo pacto con la ciudadanía.