Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
De visita en la región y en compañía del Intendente Francisco Huenchumilla, la Ministra María Fernanda Villegas expuso las materias de desarrollo que se han cumplido y los desafíos futuros para la zona.
miércoles 02 de julio, 2014

Ministra de Desarrollo Social compromete estrecho trabajo con la Región de la Araucanía


De visita en la región y en compañía del Intendente Francisco Huenchumilla, la Ministra María Fernanda Villegas expuso las materias de desarrollo que se han cumplido y los desafíos futuros para la zona.

Temuco, 2 Julio 2014.- Hasta la región de la Araucanía llegó la Ministra de Desarrollo Social, efectuando una intensa agenda que incluyó reuniones con el Intendente Francisco Huenchumilla, funcionarios de la Secretaría Regional, servicios relacionados -Fosis, Senama, Injuv, Senadis y Conadi- y también con comunidades indígenas de la comuna de Freire.

La Secretaria de Estado dio cuenta- en primer lugar- de los cumplimientos en materia social que han beneficiado a la región durante los primeros 100 días de gobierno. Se refirió a la restitución de beneficios a adultos mayores con el bono de invierno y al pago de los aportes familiares de marzo que hasta la fecha contemplan un pago efectivo de un 98%. También expuso sobre los proyectos que beneficiarán a la zona, particularmente con la construcción de un centro ELEAM (Establecimiento de Larga estadía para Adultos Mayores) y la creación de centros deportivos.

“Hemos cumplido una agenda para estos 100 primeros días importante en materia de desarrollo social y las materias que quedaron pendientes fueron por una buena razón, porque impulsaremos una agenda indígena poderosa, amplia que se fundará sobre la ampliación de los derechos de los pueblos indígenas y que significará el fortalecimiento de la institucionalidad pública con un Ministerio de Asuntos Indígenas, la creación del Consejo de Pueblos indígenas y todo ello con la participación activa de las comunidades en su discusión como está establecido en el convenio 169” sostuvo en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada del intendente de la Araucanía.

En la oportunidad, la Ministra Villegas respaldó la gestión de Huenchumilla, confirmando lo señalado por las demás autoridades de gobierno. Además expresó que conoce los desafíos de la región, razón por la cual confirmó una estrecha agenda de trabajo entre su cartera y la intendencia.

Agenda y Consulta Indígena
Para realizar la Consulta, la Ministra Villegas aclaró que existe una agenda con un itinerario muy claro de restitución y de ampliación de derechos. "Queremos hacerla en un clima de paz y diálogo”, tal como lo anunció la Presidenta Bachelet el 24 de junio pasado.

Destacó que la agenda tiene un componente político importante y que es relevante discutir la representación en el parlamento de la república de los pueblos indígenas.
“Ésta será una agenda integral de desarrollo que incluye los aspectos de agua, tierras, desarrollo productivo que también da cuenta de que estamos en la región con mayor índice de pobreza y de vulnerabilidades”, puntualizó.

Además, informó que la Consulta se iniciará durante julio y que tendrá, a lo menos, seis meses de desarrollo. En ese período habrá una convocatoria pública y amplia, a través de los medios de comunicación, para luego dar paso al establecimiento de acuerdos con los distintos actores sobre cómo y cuándo serán las reuniones, ajustando la temporalidad y características de cada uno de los 9 pueblos.

La secretaria de Estado aclaró que se entregará toda la información sobre lo que quiere consultarse y se permitirá que los pueblos puedan discutir, la comunidades debatir y posteriormente establecer un diálogo de las propuestas, contrapropuestas o aprobaciones que se establezcan.

“Queremos que la Consulta sea un proceso flexible, participativo y amplio, que responda a los estándares del 169. No es un acto administrativo o por cumplir -aseveró- sino que es un proceso de diálogo participativo que establecerá un modo de hacer las cosas desde el Estado de Chile hacia las comunidades indígenas con cada una de sus particularidades”, concluyó.-