Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En el marco del gobierno en terreno, la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas se reunió en Puerto Montt con mujeres emprendedoras que trabajan con programas de FOSIS.
viernes 26 de septiembre, 2014

Ministra de Desarrollo Social da inicio a programa Yo Emprendo Semilla


En el marco del gobierno en terreno, la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas se reunió en Puerto Montt con mujeres emprendedoras que trabajan con programas de FOSIS.

Puerto Montt, 27 de septiembre 2014.- Durante su visita en la zona, la ministra junto al intendente de la Región Nofal Abud, la seremi de Desarrollo Social, Daniela Pradenas y en representación de FOSIS, el Encargado Regional del Ingreso Ético Familiar, Vladimir Ovando, participaron en el taller de inicio del Programa Yo Emprendo Semilla de FOSIS, con un grupo de 40 mujeres del Sistema Chilesolidario e Ingreso Ético Familiar, donde dialogaron e interactuaron con las futuras emprendedoras.

El programa “Yo Emprendo Semilla” se centra en la formación laboral para el autoempleo, que permite a las personas contar con los elementos básicos, tanto cognitivos como físicos para proyectar su trabajo independiente, orientándolo hacia un microemprendimiento sustentable en el tiempo.

Al respecto la ministra de Desarrollo de Desarrollo Social,  María Fernanda Villegas expresó que “una de las tareas que tiene el Ministerio de Desarrollo Social y sus servicios relacionados es garantizar y llevar una oferta pública pertinente, adecuada especialmente para las mujeres que quieren salir adelante, emprender y desarrollar un negocio, porque les importa su calidad de vida, porque tienen las capacidades o  porque dicen - yo puedo- y además les interesan sus hijos. En ese sentido a través de este tipo de programas se les entrega capacitación, asesoría y un capital semilla y con ello se busca ofrecer y abrir las puertas a las oportunidades de desarrollo económico de las mujeres”.

La ministra destacó que este encuentro fue muy familiar y acogedor, donde cada una de las participantes, logró plantear sus necesidades siendo uno de los temas más fuertes el cuidado infantil, del que destacó que  “dentro del programa de Gobierno una de las tareas prioritarias es la creación de sala cunas, donde están comprometidas 4500 a nivel país, por lo que vamos a poder ayudarlas activamente para que haya más oportunidades y así puedan salir a trabajar, donde sus niños podrán estar bien cuidados y atendidos a través del sistema público del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Por su parte el intendente de la Región Nofal Abud, indicó “este encuentro fue muy valioso, primero por el valor de cada una de las mujeres que se encuentran participando de los distintos sectores de la comuna y de diversas realidades sociales y familiares que están unidas en el empeño de salir adelante con sus emprendimientos, destacar que ha sido una jornada particularmente entretenida y cálida gracias a la visita de la Ministra quien además tiene que ver con las políticas para el desarrollo social de nuestra gente, donde además dialogó y conoció historias muy significativas y de mucho esfuerzo”.

Una de las usuarias del programa Jaqueline Aros de Puerto Montt, manifestó “estoy muy feliz de haber quedado seleccionada, ya que por mucho tiempo busqué esta oportunidad, este granito de arena es un gran apoyo para una que es mujer, lo valoro mucho y por cierto haber comenzado este nuevo desafío junto a la Ministra nos da más energía para salir de manera comprometida adelante”.

Durante el período de ejecución las usuarias tendrán talleres y capacitaciones de formación laboral, donde profundizarán en: capacidades y competencias básicas de empleabilidad y emprendimiento, elaboración del plan de negocio, educación financiera, comercialización de bienes y servicios, nivelación o actualización de oficios.

Luego de las capacitaciones los usuarios y usuarias recibirán un capital semilla de $325.000 y sesiones de asistencia técnica y seguimiento.