Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas y la reunión “Afirmando los Planes de Acción de Beijing-Lima para Mujeres y Niñas Indígenas ONU” la autoridad ministerial instó a generar las condiciones necesarias para el pleno cumplimiento a los derechos de este sector.-
martes 23 de septiembre, 2014

Ministra de Desarrollo Social destaca en ONU Programa de Bienestar Integral para mujeres Indígenas e indicadores con pertinencia cultural


En el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas y la reunión “Afirmando los Planes de Acción de Beijing-Lima para Mujeres y Niñas Indígenas ONU” la autoridad ministerial instó a generar las condiciones necesarias para el pleno cumplimiento a los derechos de este sector.-

Nueva York, 23 septiembre, 2014.- Desde la Oficina de ONU Mujeres la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, reafirmó el compromiso del gobierno de la Presidenta Bachelet con las niñas y mujeres indígenas de nuestro país plasmado en los esfuerzos para generar una política que promueva el reconocimiento pleno a sus derechos.

Expuso que uno de los objetivos del gobierno es “disminuir las brechas y desigualdades sociales, políticas, económicas y culturales que aquejan a nuestros niños, niñas, mujeres y hombres”. Ese marco de trabajo - que apunta a eliminar la pobreza extrema al año 2014, a contar con un Sistema de Protección Social robustecido, a ampliar el marco de la protección de derechos y al restablecimiento de Derechos Sociales- también incluye la creación y desarrollo de la red de oportunidades para las mujeres indígenas.

La Secretaria de Estado también destacó entre las tareas con los Pueblos Indígenas, el Plan Estratégico de gobierno para el período 2014-2018 que buscará el fomento y difusión del arte y las culturas de los nueve pueblos. Recalcó que a lo largo de nuestro país, existen diversas realidades, culturas, identidades, cosmovisiones y estilos de vida, en las cuales se observan barreras de información y escaso apoyo al desarrollo de las mujeres indígenas que pretenden superarse.

Informó que abordará la escasa participación económica indígena y fortalecerán las redes de coordinación interinstitucional en beneficio de las mujeres, apoyando el encadenamiento de instrumentos de intervención de los servicios públicos en ámbitos de alto impacto sobre la calidad de vida de las mujeres indígenas.

La autoridad ministerial recordó que en el Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet se planteó el desafío político y técnico en mejorar condiciones de vida de los pueblos y las mujeres indígenas, apoyando sus economías, productividad y protegiendo sus prácticas culturales. Sostuvo que “las mujeres indígenas como personas y ciudadanas, son portadoras de un potencial extraordinario, que requieren de políticas y relaciones con el Estado que busquen salvaguardar sus culturas y su reproducción”.

Prioridades indígenas para la agenda de desarrollo sostenible post 2015

Durante su participación en la 69° Asamblea de Naciones Unidas, la Ministra sostuvo un reunión bilateral con Viceministra de Asuntos indígenas y Desarrollo del Norte de Canadá e intervino en el Coloquio interactivo “Prioridades indígenas para la agenda de desarrollo sostenible post 2015”, de la Conferencia Mundial Pueblos Originarios.

En esta última actividad expresó que “el gobierno de Chile está analizando el material que ha producido el Sistema de Naciones Unidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio e incluyendo la declaración recientemente alcanzada para identificar con claridad los indicadores con pertinencia indígena que deben ser incluidas en las siguientes mediciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Remarcó que disponer de indicadores con pertinencia indígena es indispensable pues indican mejoras al producto de las políticas implementadas y comprometidas por el país en la implementación efectiva de los derechos. Finalmente enfatizó que “la agenda de desarrollo indígena implementada por el gobierno, no sólo representa un compromiso con todas las instituciones del estado en incorporar la variable indígena, sino incluye la variable indígena, sino también que en Chile entendemos que todas estas cuestiones deben realizarse respetando y escuchando a los Pueblos Indígenas por lo que esta agenda será materia de participación lo que permitirá realizar adecuaciones necesarias y estrechar las brechas existentes”.