Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Autoridad presentó los lineamientos de trabajo del Gobierno en materia de asuntos indígenas y las iniciativas comprometidas para fortalecer la relación.
viernes 16 de mayo, 2014

Ministra de Desarrollo Social participa en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU


Autoridad presentó los lineamientos de trabajo del Gobierno en materia de asuntos indígenas y las iniciativas comprometidas para fortalecer la relación.

Nueva York, 16 de mayo 2014.- La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, expuso ante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU que se está llevando a cabo en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. La autoridad encabeza la delegación chilena que  incluye a la directora de la Unidad de Asuntos Indígenas del gobierno, Minerva Castañeda, el director nacional de CONADI, Alberto Pizarro y un representante de las comunidades indígenas.

La autoridad destacó que además en los próximos días estará presente en la sala, el primer embajador indígena que ha nombrado un gobierno chileno en toda su historia, refiriéndose así a Domingo Namuncura quien se desempeñará en la República de Guatemala en ese cargo.  “Este hecho  llena de orgullo a los indígenas de nuestro país” dijo la autoridad.

La secretaria de Estado expuso que “hay conciencia sobre el deber del Estado de implementar el Convenio 169 de la OIT así como otros instrumentos internacionales que ha ratificado en materia de derechos indígenas”, adecuando su legislación a dichos estándares. Sostuvo que la nueva política indígena de la Presidenta Michelle Bachelet se fundamenta en el marco internacional de derechos que garantiza a los pueblos indígenas que ellos pueden proveer su desarrollo político, económico y social.

También se refirió a la situación de crisis que en ocasiones se ha observado con los pueblos,   debido principalmente a la falta de reconocimiento de sus derechos  “queremos corregir esta situación, reconstruyendo confianzas, lejos de la represión y de la violencia. El gobierno basará su accionar en el diálogo y en la justicia, por tanto consideramos muy importante las recomendaciones de los relatores de Naciones Unidas y otros organismos que han formulado importantes indicaciones en relación con las situaciones de tensión y de conflicto” sostuvo .

Explicó que desde que asumió en marzo pasado el gobierno de la Presidenta Bachelet, se ha  puesto la tarea de desarrollar una nueva relación con los pueblos indígenas, basada en el respeto a sus derechos individuales y colectivos  con una propuesta real de participación. En este aspecto, recalcó la iniciativa de implementar una nueva institucionalidad para elevar el estándar de la relación de pueblos indígenas con el Estado a través del proyecto de ley que crea un ministerio de Asuntos Indígenas junto con el proyecto de ley para la creación de un Consejo de Pueblos autónomo y representativo de los diversos pueblos de Chile.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU es un organismo asesor del Consejo Económico y Social, mandatado para examinar las cuestiones indígenas relacionadas con el desarrollo económico y social, la cultura, la educación, la salud, el medio ambiente y los derechos humanos.