Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La autoridad llegó hasta el Parque Deportivo La Araucana, donde expuso y respondió inquietudes de los dirigentes sociales en el marco de la formación de dirigentes vecinales para las grandes transformaciones.
viernes 17 de octubre, 2014

Ministra Fernanda Villegas encabezó diálogo ciudadano con vecinos de La Florida


La autoridad llegó hasta el Parque Deportivo La Araucana, donde expuso y respondió inquietudes de los dirigentes sociales en el marco de la formación de dirigentes vecinales para las grandes transformaciones.

Santiago, 18 de octubre 2014.- Este sábado dirigentes sociales y vecinales de la comuna de La Florida se reunieron en un diálogo ciudadano en el que participó la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde y el senador Carlos Montes. El sentido del encuentro tenía relación con el fortalecimiento de las juntas de vecinos, recuperando el papel histórico que han tenido en el desarrollo del movimiento vecinal. 

Asimismo, la iniciativa tenía como propósito profundizar en el conocimiento que los y las dirigentes tienen sobre estos temas y que propongan iniciativas a corto y mediano plazo en el sentido señalado. 

Durante el diálogo la ministra Villegas habló sobre varios temas, entre los que destacó la reorientación de los recursos de la cartera para el año 2015, apuntando a que “el presupuesto del ministerio aumenta en un 13,8 por ciento y la mayor parte de ese incremento está en los servicios, en lo que le llega directamente a la gente”. Por ello, explicó que se está apostando a potenciar las organizaciones y a ofrecer una mirada territorial, “porque los fondos los estamos ordenando para que la gente pueda efectivamente acceder a sus proyectos y a cómo quiere hacer su propia construcción, y no a que el Estado le diga qué hacer”. 

La ministra también se refirió a la reforma educacional, dentro de los cambios estructurales: “El 8 por ciento que hoy día puede pagar educación privada lo podrá seguir haciendo, pero nuestro deber es preocuparnos del 92 por ciento restante y para eso habrá limites al copago, un copago que irá decreciendo en la medida que el Estado vaya poniendo más recursos”. 

Por su parte, el senador Carlos Montes, relevó que en esta reunión con dirigentes vecinales de la Nueva Mayoría, “discutimos cómo ellos pueden aportar desde las grandes transformaciones, desde sus propias realidades territoriales”. Asimismo, valoró “la visión de las políticas sociales que ha dado la ministra ante la historia de un movimiento vecinal, ya que tenemos que reformarnos todos, replantearnos, porque hay un nuevo ciclo político, una nueva etapa y no podemos seguir haciendo lo mismo que hacíamos antes”.