Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Titular de Desarrollo Social inauguró Expo Emprendedores Fosis en playa Cavancha de Iquique. 
sábado 06 de diciembre, 2014

Ministra Fernanda Villegas: “Ese esfuerzo que ustedes están haciendo es el que tenemos que multiplicar por el país”


Titular de Desarrollo Social inauguró Expo Emprendedores Fosis en playa Cavancha de Iquique. 

Iquique, 6 de diciembre de 2014.- Durante nueve días y frente al tradicional balneario de Cavancha, 28 mini empresarios de Tarapacá cumplirán su sueño de una oportunidad de negocios tras su participación en la Expo Emprendedores Fosis,  desarrollada en el marco del Mundial de Bodyboard Iquique 2014 y cuya ceremonia de inauguración fue encabezada por la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas.

La autoridad ministerial destacó la iniciativa de Fosis Tarapacá, encabezado por su directora regional Danisa Astudillo y recalcó la importancia de no perder el rumbo social del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, acentuando la preocupación en aquellos que viven en situación de vulnerabilidad y que requieren de herramientas para emprender y tener un mejor futuro junto a sus familias.

“Ese esfuerzo que ustedes están haciendo es el que tenemos que multiplicar por el país,  nosotros hemos sido exitosos en disminuir cifras de pobreza y extrema pobreza en los últimos 20 años, pero no podemos quedarnos contentos con eso, tenemos que seguir  derribando aquellas barreras que signifiquen desigualdades para chilenas y chilenos a lo largo del país. No es posible el desarrollo si no le llega a todo el país”.

Asimismo, María Fernanda Villegas resaltó la importancia del acompañamiento a cada uno de los emprendedores y usuarios que requieren de apoyo para comenzar a hacer reales sus ideas de negocio. “Nosotros no creemos que tienen que esperar a que lleguen los resultados de los esfuerzos de otros, creemos que hay que estar con la gente, creemos en el esfuerzo de cada uno (…) Nosotros queremos enseñar a pescar, no sólo a entregar los pescados”.

Finalmente destacó la iniciativa de cada uno de los emprendedores, de utilizar los espacios generados para salir adelante junto a sus familias. “Ustedes han aprovechado una ventana de oportunidades y eso es lo que hay que hacer en el emprendimiento, aquí hubo esfuerzo también de los privados, la construcción del desarrollo se hace con todos, aquí nadie sobra (…) Nosotros sabemos y estamos convencidos de que lo que está en juego en el país, es la cohesión social, el país hoy día está en condiciones de dar más y por eso tenemos una ciudadanía cada día más empoderada, que espera de su gobierno cada día más”.

En ese sentido, la directora regional de Fosis, Danisa Astudillo, agradeció a cada uno de los emprendedores participantes por confiar en sus propias capacidades y atreverse a conformar sus negocios postulando a los programas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social.

Recalcó que el mensaje presidencial hace su hincapié en la protección social y en lo relevante de que todas las personas en Chile tengan las mismas oportunidades y logren desarrollarse en todos los niveles sociales y humanos, por lo que la instancia del Mundial de Bodyboard  “implicará una verdadera oportunidad de aprendizaje y experiencia de negocios efectivos para nuestros usuarios y usuaria. Una alianza estratégica que demuestra que con apoyo y acompañamiento se puede derrotar la vulnerabilidad”.

Por su parte el intendente, Mitchel Cartes, agradeció el espacio para unir a los emprendedores de la zona, en el marco de un campeonato deportivo que traerá a la región a turistas y visitantes que tendrán la oportunidad de conocer la cultura gastronómica y artesanal de Tarapacá.

La Expo Fosis, fue posible gracias al aporte de Minera Doña Inés de Collahuasi y agrupa a los emprendedores más destacados de los programas 2014 y ofrecerá al público artesanía y gastronomía con pertinencia local, con el fin de convertirse en un lugar de interés para los participantes y visitas que arribarán a Iquique a propósito del Mundial de Bodyboard.