Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El programa contempla sobrecupos en la hospedería del Hogar de Cristo y Rutas de atención móviles
viernes 30 de mayo, 2014

Ministra Fernanda Villegas lanza “Plan Invierno Noche Digna“ en Aysén


El programa contempla sobrecupos en la hospedería del Hogar de Cristo y Rutas de atención móviles

Coyhaique, 29 de Mayo de 2014 – La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, realizó el lanzamiento del plan de Invierno-Noche Digna para personas que viven en condición de calle en Coyhaique en el marco de un encuentro con usuarios de la hospedería del Hogar de Cristo, institución que ejecuta este plan de gobierno. 

En la actividad participaron el intendente (S) Cristián López, el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti, el director (S) del Hogar de Cristo, Lucio Leiva, el director regional de SENAMA, Rodolfo Elgueta, representantes de la reremi de Salud y Carabineros. 

Los funcionarios del ministerio de Desarrollo Social fueron los encargados de presentar los objetivos del programa Plan Invierno- Noche Digna, iniciativa que ofrece servicios de hospedería y rutas de calle para ir en apoyo de las personas que viven en esta condición en Coyhaique. 

El plan de invierno, en particular, tiene por objetivo brindar protección a las personas que se encuentran en situación de calle en nuestro país en la época de bajas temperaturas y prevenir los deterioros graves de salud en estos meses, mediante el mejoramiento de las condiciones en que pernoctan, viven y se alimentan. 

"Distintos actores permiten que tengamos año a año esta iniciativa y la impulsemos. Este no es un programa de beneficencia. El Estado y el ministerio de Desarrollo Social lo entienden como un derecho, y es parte de los derechos que los ciudadanos tienen en el país. No es digno que alguien viva en la calle, más aun en las situaciones adversas, y especialmente por el frío que ustedes tienen hoy en día", afirmó la ministra a la prensa local durante el encuentro.

"Esto no resuelve el problema de fondo, porque cada uno tiene historias divididas, específicas, que hacen que cada uno haya tenido que llegar a situaciones como éstas. Vamos a trabajar para que ello no ocurra", agregó la secretaria de Estado. 

El plan de invierno se ejecuta en virtud de una transferencia de recursos desde el ministerio de Desarrollo Social hacia instituciones con reconocida experiencia en el trabajo con personas en situación de calle, en el caso de nuestra región el Hogar de Cristo. En consideración a la crudeza de nuestro clima, en esta región se desarrolla el plan de invierno más largo de Chile (junto con Magallanes). Son 243 días de funcionamiento.

El seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti, relevó la importancia de este programa “pues se trata de una iniciativa que busca prevenir el fallecimiento de compatriotas en la calle durante los meses más crudos de este invierno. Este plan, pretende dar una protección a la vida y evitar el deterioro de la salud de las personas”. 

La cobertura del Plan Invierno 2014 contempla un reforzamiento de la capacidad instalada en la hospedería del Hogar de Cristo con 20 plazas adicionales lo que se suma a la vacante habitual de 37 camas. Se entregan prestaciones de alojamiento, alimentación (cena-desayuno), ropa de abrigo, acceso a servicios higiénicos, apoyo social y espiritual, derivación a centros de salud, derivación a red social instalada en la comuna.

Respecto al servicio móvil de atención denominado Ruta Calle se entrega atención a 25 personas que viven en esta condición con dos turnos en el día (mañana y noche) los siete días de la semana. Estas personas son ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, a quienes se les entrega alimentación y abrigo, se les deriva a los centros de salud, se les brinda apoyo espiritual y acompañamiento.