Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La secretaria de Estado participó en la ceremonia realizada en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile junto a comunidades mapuches de La Florida.
viernes 20 de junio, 2014

Ministra participa en inicio de celebraciones del Año Nuevo Indígena


La secretaria de Estado participó en la ceremonia realizada en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile junto a comunidades mapuches de La Florida.

Santiago, 20 de junio 2014.- Dando inicio a los festejos que inauguran el nuevo año indígena, se realizó una ceremonia de We Tripantu en la que participaron la Asociación Indígena Kallfulikan, autoridades de gobierno y universitarias en el marco de los 60 años de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile.

Dirigida por el Lonko Samuel Melinao, la ceremonia estuvo marcada por el llamado general al entendimiento pero considerando las diferencias. “Todos debemos tener un lugar, todos deben tener un espacio para que se expresen” dijo el Lonko. También hizo un llamado a la reflexión para considerar al otro como parte de los procesos de desarrollo.

La Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, agradeció la invitación. “Fue una ceremonia emocionante, de aprendizaje y además en un espacio de mucho respeto”. Destacó la participación y acompañamiento de los estudiantes de la casa de estudios a este espacio ceremonial, los que se encontraban en gran número.

La secretaria de Estado además entregó el saludo de la Presidenta Michelle Bachelet a todos los pueblos indígenas y explicó “la voluntad de buscar caminos de paz y diálogo y una forma de hacerlo es consultando con los pueblos sobre la creación del Ministerio y Consejo indígena, usando el espíritu de la ley y los estándares del convenio 169”.

We Tripantu, que celebra el regreso del sol, contó con un Llellipun (rogativa), y Purrún, (baile alrededor del rewe), un Chaliwun (saludo) y finalmente un Misawun (compartir alimentos).

En la ceremonia también estuvieron presentes el Director del Instituto de Asuntos Indígenas, Hugo Frühling; Karina Doña del Programa Chile Indígena de la Conadi y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.