Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El sábado 10 recorrió las comunas de Linares, Parral y Longaví, sumándose a la tarea de explicar la Reforma Tributaria.
martes 13 de mayo, 2014

Ministra participó en Gobierno en terreno en Provincia de Linares


El sábado 10 recorrió las comunas de Linares, Parral y Longaví, sumándose a la tarea de explicar la Reforma Tributaria.

Linares, 10 de mayo. Una intensa jornada tuvo la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas en la región del Maule, en el marco del Gobierno en Terreno que se realizó el sábado 10 de mayo.

La secretaria de Estado se sumó a la tarea de explicar la Reforma Tributaria en terreno -tal como lo hicieron ministros en todas las regiones del país- para lo cual sostuvo reuniones con alcaldes y dirigentes políticos, compartió con vecinos y representantes de la sociedad civil y aclaró dudas en distintos medios de comunicación.

En su  recorrido estuvo acompañado por la gobernadora de Provincia de Linares,   Claudia Aravena y los  Seremi de Desarrollo Social,  José Ramón Letelier; de Gobierno, Hernán Núñez; del Trabajo, Héctor Ferrada y de  Obras Públicas, Robinson Flores.

La ministra constató la gran desinformación existente en torno al proyecto de ley, por lo cual, señaló que las razones para esta Reforma Tributaria son fortalecer el Sistema de Protección Social, financiar la reforma educacional, mejorar la salud y las pensiones, con los US$ 8200 millones anuales que se esperan recaudar.

“Esta es una reforma que nace porque ya no resistimos la desigualdad y aquí se trata de hacer justicia social”, sentenció en la Radio Comunitaria San Antonio de Padua, donde también explicó que los elementos de primera necesidad “no van a subir, porque no subirá el IVA”. En cambio, lo que está planteando en el proyecto de ley son impuestos específicos, como por ejemplo, para alcohol y las gaseosas en un monto de unos  $40 por litro; para el tabaco con un alza de $50  por cajetilla o para los vehículos diesel de uso particular.

“Queremos mejorar  la salud y las pensiones y que el que más gane pague más”, manifestó, lo que se traducirá en un incremento gradual de los impuestos para las grandes empresas del 20 al 25% en cuatro años. Además,  los impuestos para el 10% de las personas de más ingresos aumentarán del 10 al 23%,  por lo que aseguró que no se afectará a la clase media, ni a los pequeños empresarios, ni tampoco a los agricultores.

En la Plaza de Armas de Linares, la ministra conversó con artesanas, varias de ellas beneficiarias de FOSIS, anunció que este servicio aumentará su cobertura en la región  y dilucidó las dudas de la prensa.

La secretaria de estado además dio entrevistas en las radio Ancoa de Linares;  Millaray de Parral y El Nevado de Longaví, donde profundizó en los detalles del proyecto de ley y recordó que el 80% de las persona están exentas de impuestos y que el 95% de las empresas son micro y pequeñas,  razón por la cual no se verán afectadas por esta reforma.

En Longaví, además recorrió la feria junto al alcalde, Mario Briones y el diputado Guillermo Ceroni, conversó con los feriantes y recibió el agradecimiento de quienes destacaron el valor de que las autoridades informen directamente a la ciudadanía de las iniciativas de gobierno.

Tras estas actividades constató que se han levantado una serie de temores en torno a este proyecto de ley.

La jornada la concluyó en una distendida conversación con defensores del río Achibueno, con quienes la ministra ya se había reunido durante la campaña presidencial. En la reunión les reiteró la decisión del Gobierno de declarar Santuario de la Naturaleza el Cajón Achibueno, con lo cual se frenaría la construcción de las hidroeléctricas e instó a los representantes de distintas organizaciones a seguir trabajando unidos en pos de su objetivo.