Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Durante su gira hizo entrega de fondos para calefacción, para los jóvenes,  discapacitados y adultos mayores e inició el programa  Noche Digna.
viernes 30 de mayo, 2014

Ministra Villegas efectuó fructífero recorrido por Región de Aysén


Durante su gira hizo entrega de fondos para calefacción, para los jóvenes,  discapacitados y adultos mayores e inició el programa  Noche Digna.

Santiago, 29 de mayo.  En  dos días la ministra María Fernanda Villegas desplegó una serie de acciones de la cartera que favorecen a distintos grupos de la población de Aysén y que forman parte del Sistema de Protección Social que impulsa el gobierno de la Presidenta Michele Bachelet. 

La principal de ellas fue entregar los primeros aportes del subsidio de Calefacción a familias de Coyhaique y de Aysén - junto al director nacional de Fosis, Andrés Santander- el que recibirán desde este 29 de mayo 20 mil personas. Con un monto de 100 mil pesos, estos recursos ayudarán a enfrentar el invierno en una de las regiones más aisladas y más caras del país. 

Los jóvenes también recibieron buenas noticias, pues la ministra entregó los fondos AMOVER para iniciativas deportivas y culturales en las dos principales ciudades de la región, actividad en la que la acompañó el director nacional de INJUV, Nicolás Preuss. 

Los adultos mayores fueron otros de los protagonistas de esta gira, pues además de ser beneficiarios del subsidio de Calefacción, asistieron a la actividad del programa de SENAMA, Adultos Seniors, en el que profesores jubilados apoyan la educación de niños de familias vulnerables seleccionadas por FOSIS. La ministra agradeció a estos “profesores por siempre”, que de manera voluntaria siguen poniendo su sabiduría al servicio de los pequeños. 

Y cumpliendo una de las medidas anunciadas por la Presidenta Bachelet en sus primeros cien días de gobierno, la ministra Villegas conoció el terreno donde se construirá el centro de acogida para adultos mayores de larga estadía (ELEAM) en la capital de esta región, en un sector hoy desocupado, pero en el cual se levantará una serie de servicios públicos. “Esta es la forma como debemos construir el país”, opinó, pues todas estas dependencias se instalarán a pasos de un sector habitacional.

Derechos sociales para todos

“No es beneficencia, sino es un derecho estar con ustedes”, precisó la ministra a las personas en situación de calle que en estos días capean el frío, en el albergue del Hogar de Cristo de Coyhaique. En ese lugar la secretaria de Estado constató cómo ellos reciben no solo alimentación, salud y orientación para salir de la calle, sino también el  afecto y cuidado de los profesionales de esta  institución. De este modo dio inicio a Noche Digna, parte del Plan de Invierno, y que permite ampliar el número de camas durante los meses más fríos. 

En la última de sus actividades públicas, la titular de Desarrollo Social participó en la entrega de fondos de apoyo para emprendimiento de personas con discapacidad, preparado por SENADIS regional. En este encuentro expresó “la Presidenta Bachelet tiene una sensibilidad especial por estos temas y en el centro está reducir desigualdades”. 

Por ello, aseguró “no podemos avanzar si no miramos la diferencia, si no entendemos que este país lo construimos todas y todos, que las diferencias territoriales que son de acá, del extremo sur del mundo, las diferencias de ingreso entre lo que ganan las mujeres y lo que ganan los hombres, las que significan el poder desplazarnos por una ciudad y poder caminarla, poder ver y movernos, poder acceder a un trabajo en igualdad de condiciones que otro. De eso se trata una sociedad mejor y para lo que estamos apostando en estos cuatro años”. 

Con todas estas actividades la ministra Villegas recordó que se puede constatar cómo el trabajo del ministerio y de todos sus funcionarios y servicios asociados se constituyen en la autoridad social del país, en un “paraguas de derechos” bajo el cual debe desarrollarse el país.