Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Es la primera vez que una ministra de Estado chilena da cuenta de este proceso, que de manera inédita se extiende  por 125 días. 
lunes 22 de septiembre, 2014

Ministra Villegas en Conferencia Mundial de Pueblos Originarios: “Nuestra Consulta Indígena sí da cuenta de los estándares establecidos en el Conveni


Es la primera vez que una ministra de Estado chilena da cuenta de este proceso, que de manera inédita se extiende  por 125 días. 

22 Septiembre, 2014.- Como representante oficial de Chile ante Naciones Unidas, la ministra de Desarrollo Social María Fernanda Villegas, expuso esta tarde en el plenario de la Conferencia Mundial de Pueblos Originarios que se realizó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. En la ocasión, la secretaria de Estado destacó la importancia del proceso inédito de Consulta Indígena que se está realizando en nuestro país, como una manera de dar cumplimiento efectivo al Convenio 169 de la OIT.

Asimismo, la ministra señaló que “dicha consulta está siendo implementada con los estándares establecidos en el Convenio N° 169 de la OIT sobre participación previa, libre e informada. Este el camino necesario para aplicar las medidas propuestas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en orden a la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas y del Consejo o Consejos de Pueblos Indígenas”.


En ese contexto, las palabras de la titular de Desarrollo Social vienen a remarcar que a sólo seis meses de iniciar el segundo mandato de la Presidenta Bachelet, ya se está en condiciones de señalar ante la ONU, que la primera fase del proceso está en marcha, luego que el pasado 3 de septiembre se iniciaría formalmente el proceso en todo Chile.
Durante su intervención, la ministra Villegas dijo que “Nuestro Gobierno se encuentra realizando grandes esfuerzos para promover y profundizar los derechos de los pueblos indígenas, así como para implementar las recomendaciones de los mecanismos internacionales relacionadas con la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas”.

Cabe señalar que es la primera vez que una ministra de Estado chilena da cuenta de este proceso para crear un Ministerio de Pueblos Indígenas y Consejo de Pueblos Indígenas, el cual se extenderá por 125 días para dialogar con las diferentes comunidades existentes en Chile (Aymaras, Atacameños, Quechuas, Colla, Diaguitas, Rapa-Nui, Mapuches, Kawésqar y Yagán).


Nueva relación con los pueblos indígenas

Por otra parte, la ministra destacó que la idea del Gobierno es consolidar una relación con los pueblos indígenas “basada en el respeto de sus derechos individuales y colectivos, con una propuesta real de participación y superación de toda forma de marginación, racismo y discriminación (…) Para ello en estos meses de gobierno hemos incorporado de modo transversal unidades para asuntos indígenas en todos los Ministerios que componen el Poder Ejecutivo”.